Saltar al contenido

≫ En qué consiste el estado de necesidad

qué es el estado de necesidad en chile

Para entender en qué consiste el estado de necesidad en Chile, se debe saber que se trata de un eximente de responsabilidad penal. Aunque en el territorio chileno no cuenta con el mismo nivel de reconocimiento que en otras naciones, se debe acotar que se trata de uno de los puntos más importantes y debatidos en el congreso desde el 2010.

¿Qué es estado de necesidad?

Tal como su nombre lo indica, la persona se encuentra en un estado de necesidad y realiza una acción u omisión que se considera por el ordenamiento jurídico como un hecho punible, esto quiere decir que, es un delito.

De igual manera, el estado de necesidad pasa a convertirse en uno de los eximentes de responsabilidad penal, vale aclarar que, no solo aplica para la persona en sí sino para terceros. Para entenderlo mejor se puede ejemplificar, si tu llevas días sin comer porque te encuentras perdido en un bosque y entras a una casa y hurtas comida, pero te descubren, estarás en esta situación, por lo que puedes estar eximente de todo tipo de responsabilidad.

¿En qué consiste el estado de necesidad en Chile?

Se ha debatido durante varios años sobre este tema, de hecho, la ley 20.480 de diciembre de 2010 se ha encargado de expresar e instaurar en su artículo, específicamente en el artículo 10 numeral 11 del Código Penal, una forma nueva de estado de necesidad.

Es por eso que surge de nuevo la interrogante de en qué consiste el estado de necesidad en Chile, ya que para algunos se trata de una conducta antijurídica que se excluye por completo, mientras que para otros es una exculpación.

Desde que la ley fue modificada, han existido diversas opiniones, sin embargo, el texto legal no ha tenido un cambio tan radical o relevante, simplemente deja la puerta abierta a que se trata de una exculpación otorgada por el legislador por medio del Código Penal o aquella conducta de culpabilidad y de antijurídica que se excluye.

Causales para que ocurra el estado de necesidad

Para saber cuándo ocurre un estado de necesidad y bajo qué circunstancias la persona estará eximente de responsabilidad penal, es necesario que concurran algunas causales. Las cuales fueron modificadas en el año 2010 y se encuentran establecidas en el artículo 10 numeral 11. No obstante, para entenderlo mejor se necesita explicar cada una de ellas a detalle, son las siguientes:

  • La inexistencia de otro medio para evitar el estado de necesidad.
  • La falta de acuerdo razonable en relación con el bien exigido.
  • Que el daño causado nunca sea superior al daño que se busca evitar.
  • El daño debe ser inminente y actual.

Para entender en qué consiste el estado de necesidad en Chile y bajo qué causales se contempla es necesario leer e indagar un poco en el Código Penal. Lo que se busca es que las personas que no tienen otra alternativa y se defienden, no tengan responsabilidad penal por el hecho de evitar ese delito hacia ellos o hacia un tercero.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad