Saltar al contenido

Ejercicio docente para venezolanos en Chile

ejercer la docencia en chile

En Chile han emigrado muchos venezolanos durante los últimos años, entre ellos profesionales de la docencia. Quienes poco a poco se han incorporado en el Ministerio de Educación (Mineduc) para impartir clases en los diferentes niveles educativos. Pero, con un permiso especial,  sin necesidad de reválida. Por eso, si quiere saber cómo es el ejercicio docente para venezolanos en Chile. Síguenos leyendo.

Cuándo el Mineduc autoriza el ejercicio docente para venezolanos

autorización para ejercer docencia

El Ministerio de Educación emite una autorización para ejercer docencia, cuando hay pocos profesores capacitados para impartir clase en ciertos niveles de enseñanza. Además, cuando hay una vacante durante el año escolar que no pueden cubrir los docentes chilenos.

Igualmente vale acotar que, según el Decreto 352 Art. 9 la carencia de docente ocurre bajo las siguientes circunstancias:

  • Cuando hay una vacante, pero los postulados no cuenta con las especialidades y el título que se exige para el cargo. Además, cuando ninguno de los postulados quiere laboral en la institución donde está la vacante.
  • Cuando se realizan publicaciones en la prensa y redes sociales para la vacante docente. Pero, nadie se postula.

Autorización ejercicio docente para venezolanos

Los venezolanos que quieran ejercer la docencia en Chile, pueden tramitar ante el Mineduc una autorización. La cual le permite laboral en alguna Institución de educación  inicial o secundaria sin revalidar el título universitario. Especialmente, para aquellos países que no tienen convenio con ninguna universidad chilena.

Esta autorización tiene una validez de 5 años, después de este periodo de tiempo el extranjero debe revalidar su título en la Universidad de Chile.

Procedimiento para ejercer la docencia

Para solicitar la autorización docente debes ingresar a la página web www.comunidadescolar.cl, y completar la información que solicitan en la planilla. Luego, el SEREMI debe verificar que no existen profesores chilenos para ocupar la vacante solicitada.

Es decir, cuando ningún chileno se encuentra registrado en el ROL de Postulantes. También, si no hay postulantes que quieran ejercer en el establecimiento donde está el puesto de trabajo disponible.

Después, que el SEREMI haga toda esta verificación el solicitante debe consignar los siguientes recaudos:

  • Fotocopia del RUT.
  • Certificado de antecedes penales debidamente apostillado.
  • Llenar el formulario de solicitud de la autorización, con todos los datos: nombre y apellido completo, dirección y teléfonos de contacto. Además, el Rol Base de Datos de la Institución Educativa donde está la vacante.
  • También, el nivel de educación donde está autorizado para ejercer la docencia.
  • Fotocopia del diario donde se publicó la solicitud del puesto del empleo.
  • El título universitario o técnico debidamente apostillado.

Costo de la autorización docente

Esta autorización emitida por el Mineduc para ejercer la docencia el Chile, es completamente gratis. Siendo la mejor opción para los inmigrantes ya que revalidar un título es muy costos. Además, el proceso tarda algún tiempo y no es una buena alternativa para un extranjero que está llegando al país.

Después, de 5 años de aprobada la autorización el inmigrante debe revalidar obligatoriamente el título o especialidad en educación para seguir ejerciendo.

En resumen, el ejercicio docente para venezolanos en Chile está permitido a través de una autorización que emana el Mineduc. Dicho permiso tiene una duración de 5 años, después el docente deberá revalidar el título ante la Universidad de Chile.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad