Desde que existen los DNI falso la falsificación de los mismos, por diversos motivos, huir de la justicia, suplantar identidad o para obtener los beneficios del documento real sin cumplir los requisitos para obtenerlo. Identificarlos en algunos casos puede resultar una labor complicada pero lograr hacerlo podría evitar vernos involucrados en acciones ilícitas o con personas que posean una identidad falsa.
Contenido
¿Qué tan complicado es de falsificar un DNI chileno?
El Documento Nacional de identidad Chileno en sus últimas mejoras incorporó variedad de tecnologías. El chip incluido dentro de capas de policarbonato alberga la información que expresa el documento. Además sobre este mismo policarbonato y con láser se imprime la foto lo que hace prácticamente imposible una alteración.
Aunque cualquier alteración hecha con los equipos necesarios puede ser detectada fácilmente. Mediante verificar la información del chip o verificar el DNI u observar inconsistencias en el material en el sistema a manos de cualquiera sin conocimientos ni los equipos adecuados es posible que la falsificación pase por alto.
Penas por uso de DNI Falso
El Art.198 del código penal estable que quienes conociendo la falsedad del documento los utilizasen serán penados como si fuesen autores de la falsificación quienes a su vez tienen una pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) hasta presidio menor en su grado máximo (819 a 3 años).
¿Cómo identificar un DNI falso?
El material
Es el aspecto más resaltante y más fácil de notar al tomar un documento de identidad falso es la sensación del mismo el policarbonato del que está hecho el DNI es un material costoso y difícil de obtener por tanto una falsificación que no tenga este material se sentirá plástico y frágil.
Holograma
En la esquina superior derecha del documento se encuentra el holograma de una estrella hecha con tinta OVI que al mover el DNI da la impresión de que esta cambia de color o se torna más o menos brillante. En una falsificación esto no ocurre.
El nivel de detalle
El diseño del carnet está lleno de imágenes claras y bien definidas que aún con el desgaste se mantienen intactas, de igual manera la información colocada en el DNI debe estar grabada, si no se ve grabada o se vuelve difusa con el tiempo estas en presencia de una falsificación.
Inconsistencia de los datos
La forma más simple de verificar un documento es que tanto los nombres como los apellidos concuerden con los de la persona que los presenta, además de la foto aunque esto puede resultar simple o suena evidente para realizar este tipos de documentos habitualmente se ven alterados los nombres o apellidos del portador.
La falsificación de documentos es un delito grave en cualquier país. Sin embargo sigue existiendo un mercado basto para estas acciones, desde DNI hasta pasaportes. Identificar una falsa documentación podría evitarnos estafas, problemas legales o situaciones un tanto complicas. Podríamos creer nunca nos encontraremos con uno más la posibilidad sigue existiendo y es entre más aumenta la población una probabilidad más alta.