A menudo es común tener inconvenientes en el trabajo, discusiones, conflictos, opiniones diferentes. Sin embargo estos inconvenientes deben ser resueltos dentro de unos parámetros definidos por la ley y con las medidas pertinentes. Ante el despido injustificado en Chile múltiples leyes protegen al trabajador de medidas injustas y rechazan esta actividad. Estas leyes existen a fin de proteger los derechos del empleado y permitirle tener una vida digna.
Contenido
¿Qué es considerado un despido injustificado?
La ley chilena es muy específica con respecto a los posibles motivos para despedir. Cualquier motivo o razón que se salga de estos parámetros es considerado despido injustificado en Chile. Es un delito cometido por el empleador hacia el trabajador coartando uno de los derechos del mismo.
Cualquier causa fuera de los motivos de ley o alguna falsa acusación para un despido permite al empleado realizar una denuncia. En la mayoría de casos esto podría conllevar a una compensación económica del empleador hacia el empleado.
¿Qué hacer?
Si sientes que la razón de tu despido ha sido injustificado, debes tomar el asunto de manera legal. Estos casos en su mayoría son ganados por el trabajador. Ante un despido injustificado en Chile es sumamente sencillo de proceder.
No firmar el finiquito
Si consideras que las causas o motivos por las cuales estás siendo despedido no son válidas no firmes este documento. Dado que este documento alberga una cláusula donde el empleado renuncia a la posibilidad de tomar acciones legales. De no firmarlo el trabajador no tiene ninguna sanción pero de firmarlo pierde la posibilidad de hacer una denuncia posteriormente.
Dirección del trabajo
Esta entidad encargada de llevar los casos donde no se cumplan los derechos del trabajor es la primera instancia. En dicho ente al realizar un reclamo por despido injustificado se procederá a realizar una conciliación. Aquí se llamará a ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo, en caso de no ser posible será necesaria una denuncia formal.
Denuncia ante tribunales
Para interponer una demanda por despido injustificado en Chile primeramente es necesario un abogado. Una vez ocurrido el despido el trabajador tiene 60 días hábiles para realizar la denuncia (esto en caso de no haber acudido a la inspección del trabajo).
La duración de este proceso dependerá de la indemnización solicitada por el empleado. Si esta es menor a 10 sueldos mínimos el proceso no debería durar más de quince días, un periodo bastante corto. En caso de ser mayor a 10 sueldos mínimos este proceso puede durar hasta 90 días, esto dado al valor de la suma a solicitar.
Compensación
Esta dependerá de la cantidad solicitada en la demanda y si ganas el juicio. Esto teniendo en cuenta que mayormente estos juicios los gana el empleado. También el empleador se verá obligado a pagarte todas las indemnizaciones correspondientes.
Las injusticias pueden ocurrir a menudo en distintos ámbitos de la vida. Pero ante el despido injustificado en Chile la ley ofrece todas las herramientas a favor del afectado. Esto a fin de hacer respetar sus derechos y sancionar al autor del delito. Garantizando así la calidad de vida de los trabajadores.