Saltar al contenido

Denuncia por hostigamiento Chile: ¿cómo realizarlo?

denuncia por hostigamiento laboral chile

La denuncia por hostigamiento en Chile se hace cada vez más frecuente. Por ello, es necesario conocer cuál es el trámite para poder realizarlas. Al igual que, entender mejor que se entiende por hostigamiento. Vale mencionar que, existen las denuncias que se realizan desde el interior del ambiente laboral y aquellas desde fuera de este. Ambas se explicarán en breve.

Denuncia por hostigamiento en Chile

denuncia por hostigamiento vecinal

El hostigamiento se puede definir también como el acoso sexual del cual es víctima una persona. Independientemente en el espacio del cual se trate, ya sea en el ambiente de trabajo o fuera de este. Vale aclarar que, el Código Penal expresa claramente este delito, y afirma que, al momento de interponer la denuncia, solo se encuentran facultados la persona agraviada o su representante legal.

La denuncia por hostigamiento en Chile también es frecuente entre los vecinos. De hecho, los últimos meses estas denuncias han aumentado de manera considerable. Por otro lado, los únicos casos donde el representante legal será facultado para interponer la denuncia, es cuando la persona agraviada sea menor de edad.

Cómo realizar la denuncia

Para realizar tal denuncia, la víctima necesita presentar su documento de identidad, donde se verifique que efectivamente es mayor de edad. En caso contrario, su representante legal será el encargado de llevar el trámite.

Antes de iniciar con el mismo, es vital que, se presenten todos los elementos de convicción para alegar el delito. Es imprescindible para lograr la denuncia por hostigamiento en Chile que se tengan pruebas. Ahora bien, el proceso es el siguiente:

  1. La persona agraviada o su representante se deberá acercar con el documento de identidad a la Unidad de Policía de Investigaciones de Chile más cercana.
  2. Allí se deberá explicar de manera clara y concisa el delito.
  3. Posteriormente, se deberán entregar las pruebas y firmar la denuncia. El resultado de este trámite que no tiene costo es el de instaurar la denuncia.

Denuncia por hostigamiento laboral

Dentro del ambiente de trabajo, el empleado puede ser víctima de este delito. Por ello, es vital que conozca que a pesar de tratarse de su empleador quien lo hostiga o acosa, puede denunciarlo; mediante la denuncia por hostigamiento Chile. La persona agraviada podrá dirigirse a tribunales, para ello es vital contar con un abogado. De no tenerlo la Corporación de Asistencia Judicial o la Defensoría Laboral le proporcionarán uno.

Otra de las formas es ante la Inspección de Trabajo. En este caso, se puede realizar de dos maneras, vía electrónica donde se puede insertar la denuncia administrativa para que sea investigada o presencial, en este caso se debe presentar un reclamo donde se expresen las razones y los fundamentos por los cuales se hace la denuncia.

Por último, está la alternativa de realizar la denuncia en la empresa, cuando esto ocurre, la última palabra la tendrá el empleador. Quien decidirá si lo remite inmediatamente a la Inspección de Trabajo para su respectiva investigación o la hace de manera directa. Es así como se realiza la denuncia por hostigamiento Chile.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad