Saltar al contenido

Denuncia por hostigamiento vecinal: Chile

denuncia por acoso vecinal

El hostigamiento vecinal suele presentarse con mucha frecuencia dentro de los habitantes de una comunidad. Por lo tanto, debe ser atacada a tiempo ya que puede afectar la salud física y mental de quién lo sufre. Incluso, puede poner en riesgo la vida de la persona que es acosada. Es por ello, que en este artículo te mostraremos cómo realizar una denuncia por hostigamiento vecinal en Chile.

Indicadores que eres víctima de acoso vecinal

demanda por acoso vecinal

A continuación, te presentaremos algunos indicativos de que estás siendo víctima de acoso vecinal:

  • Cuando el vecino acude constantemente a llamar a la puerta de la casa, para hacerte saber que no está de acuerdo con alguna de tus actuaciones.
  • Si el vecino atenta contra la vivienda o el automóvil, es señal de acoso vecinal.
  • En algunos casos, el acosador persigue regularmente a su víctima por toda la comunidad.
  • Envío de mensaje a través de las redes sociales, para hacerle saber que le molesta su presencia dentro del vecindario. Todo esto con el propósito de crear miedo y temor para que el acosado, tome la decisión de abandonar el vecindario.

Medios para realizar una Denuncia por acoso vecinal

Si estás siendo víctima de hostigamiento por algunos de tus vecinos. No dejes de denunciar. En Chile existen algunos Instituciones, en los que puedes realizar la denuncia por acoso vecinal de forma gratuita. Entre ellas tenemos:

Policía de Investigaciones

En primer lugar, emitir la denuncia por hostigamiento vecinal en la Policía de Investigación. En caso de no darse la mediación y que la persona incurra en el hecho nuevamente; las autoridades reportarán el acoso a los tribunales pertinentes.

Para realizar la denuncia solo debe acudir con la copia de la cédula de identidad. En caso, de ser menor edad debe acudir con su representante legal.

Corporación de Asistencia Judicial

Puede realizar la denuncia a través de los centros de atención, tanto fijos como móviles. Además, puedes acudir a los centro de medicación y a la oficinas especializadas. Para mayor información visita el portal web oficial cajmetro.cl. Estos tomarán las medidas necesarias para velar por la integridad y salud de los ciudadanos y de sus familiares.

 Unidades de Justicia vecinal

Las Unidades de Justicia Vecinal son instituciones donde se realizan la denuncia por hostigamiento. Esta iniciativa viene dada por el Ministerio de Justicia, con el propósito que la comunidad pueda resolver sus conflictos vecinales con la ayuda de profesionales en el área. De esta forma, lograr solventar la situación donde las partes involucrada tenga un rol protagónico.

Además, del acompañamiento para velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambos y si es necesario establecer una orden de alejamiento. Por otra parte, acudir a las oficinas de las Unidades de Justicia Vecinal que se encuentran en la Región Metropolitana. En caso, de querer mayor información visita el sitio minjusticia. gob.cl.

Finalmente, ya conoces cómo realizar una denuncia por hostigamiento en Chile. Recuerda, que es importante ponerle fin a estos conflictos entre vecinos ya sea con las instancias antes mencionada o creando espacios de mediación entre las partes. Todo esto, con el objetivo de velar por la paz y tranquilidad de los ciudadanos chilenos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jorge.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Comentarios (4)

Yo me siento acosada se manera sicológica con los vecinos ,, aparte deque.una vez insinuaron que yo había sacado SU basura del basurero. No hacen nada al auto, pero son muy pesados y hostigantes conmigo, cuando paso me quedan mírando, y son más bien «metidos» sobre todo con quién me relaciono y me juzgan de Flaite y peligrosa, nada es tácito, pero yo sé que es así

Responder

Sra., Claudia

ha avanzado, en su caso por ejemplo, con autoridades ya sea carabineros o pdi ?
yo también tengo un problema mas o menos parecido, pero estos vecinos hostigan poniendo la musica con volumen alto, y con golpes en las paredes

me gustaría saber a quien mas se puede acudir con estos problemas para dar solución.

habrá alguna corporación judicial que nos pueda ayudar
asesorando respecto de este tema.

Responder

Estoy en la misma situación suya necesito ayuda! Ya que me hostigan golpiando la pared muy fuerte y todo el dia les puse denuncia y protecciones amis ventanas ya quee rebentaron una y amenzaron de pegarme de la nada porque yo nada le echo eso me ti3n3 muy mal sicologicamente ya que mi hija de 8 años también esta muy afectada necesito orientación

Responder

El conserje del edificio donde vivo me acosa, dice que los vecinos del piso de abajo reclaman por la bulla pero no he estado en casa, solo porque vivo sola, el otro día llegue del trabajo y no pasaron ni 10 minutos y el llama por citofono diciendo que deje de hacer ruido, le explico que recién llegue y que estaba en el baño, a lo que corta y sube a mi depto y con prepotencia me dice que no debo hacer ruido y que las personas que estaban de visitas debían registrarse, a lo que le respondo que personas si no había nadie estaba sola no supo que decir y bajo, ni las disculpas, estuvo de vacaciones y volvió este fin de semana acusándome que yo había pinchado las llantas de un auto y yo estaba en mi depto con un amigo y siguió insistiendo que era yo. Que puedo hacer ?

Responder
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad