Saltar al contenido

¿Cómo realizar una denuncia en la PDI?

cómo realizar una denuncia en la pdi

La policía civil ha dado un gran paso brindando una excelente herramienta dentro de Chile, la cual comenzó en el mes de junio del año pasado. Esta consiste en brindar plataformas online, directamente bajo el mando de la policía, la cual permitirá que las personas pueden denunciar conductas indebidas. A pesar de eso muchas personas están totalmente ajenas a esto, es por eso que algunos no saben en cómo realizar una denuncia en la PDI.

¿A quien va dirigida la denuncia?

Para comenzar a conocer cómo realizar una denuncia en la PDI, es importante saber a quién va dirigida. Es que este trámite va dirigido a todas las personas, pero si la misma que se denuncia es menor de 18 años de edad o tiene algún impedimento físico o mental. Entonces este debe ser obligatoriamente acompañado por su tutor legal o una persona, que sea mayor de 18 años.

Requisitos

Para llevar a cabo este tipo de trámite es importante que las personas cuenten con el DNI, si el denunciante es mayor de edad; en el caso de que sea todo lo contrario y este tenga menos de18 años o posea algún impedimento, ya sea físico o mental. Entonces es su tutor legal el cliente que debe acompañarlo y hacerse responsable, por lo que el DNI en este caso vendría directamente del tutor.

¿Posee algún costo?

Algunos trámites en Chile tienen algún costo, es por eso que muchas personas a la hora de intentar realizar una denuncia en la PDI, piensan que tienen que pagar algo adicional; pero la verdad es que este tipo de trámite no tiene ningún tipo de costo.

Pasos para realizar el trámite

Para poder llevar a cabo todo este proceso, es importante que las personas sigan al pie de la letra los siguientes pasos:

  1. Lo primero qué se debe hacer es reunir el antecedente.
  2. Luego las personas deben dirigirse a la unidad de la policía de investigaciones de Chile, que se encuentre más cercana.
  3. Una vez allí se debe explicar el motivo de la visita, para realizar así la denuncia del delito que se cometió.
  4. Después de haber declarado esto se debe entregar el antecedente, explicarlo a los agentes encargados todo lo sucedido, para luego firmar la denuncia.
  5. Por último, como resultado el trámite se habría realizado de forma exitosa la denuncia del delito.

Marco legal

Establecer denuncias es lo que se encuentra totalmente respaldado por la ley en Chile, debido al código procesal penal y guiándose precisamente por los artículos 173 y 174.

En Chile existen una cantidad razonable de delitos, es por eso que siempre se debe tener en cuenta denunciar y no quedarse callado. Puesto que eso ayuda a que se cumplan las leyes dentro del país. Es por eso que siempre es importante saber sobre la forma adecuada de colocar una denuncia a través de la policía de investigación de Chile.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad