Saltar al contenido

¿Cómo demandar por pensión alimenticia?

cómo demandar por pensión alimenticia

Un divorcio puede ser complicado, ambas partes se pueden ver afectadas por diversos motivos. Saber cómo demandar por pensión alimenticia puede garantizar la calidad de vida de ambas partes después de la ruptura. Si bien es responsabilidad del estado necesita del accionar de alguno de los involucrados. 

Documentos necesarios

Para este procedimiento son necesarias una serie de documentos a fin de validar las declaraciones y motivos de la demanda. Algunos de los documentos más importantes para el proceso son:

  • Acta de matrimonio. 
  • Acta de nacimiento del o de los hijos en caso de tener. 
  • Facturas de los servicios, arriendo y costes relacionados a los niños como colegio o actividades extracurriculares.
  • Certificado de residencia.
  • Certificado de mediación frustrada (de este documento hablaremos más adelante).

¿Cómo iniciar el procedimiento? 

El estado dictamina un protocolo para esta actividad a fin de llevarla de manera ordenada y respetuosa con los derechos de ambos. Para saber cómo demandar por pensión alimenticia es necesario saber que el primer paso no es precisamente la denuncia. Hay que acudir al Tribunal de Familia para realizar una mediación obligatoria, el tribunal citará a ambas partes para ello. 

Esta citación tiene como propósito arreglar un monto sin llegar a juicios para agilizar el proceso, esto será promovido por un mediador. Si no fuera posible llegar a un acuerdo o a quien le es solicitada la pensión no asiste, se hará entrega de un acta de mediación frustrada. Este documento es indispensable para iniciar el procedimiento legal. 

La demanda 

Este siguiente paso se lleva a cabo también ante el Tribunal de Familia. Ante ellos se harán todos los trámites relacionados a la pensión. Para este proceso es necesario un abogado puede ser uno privado o uno proporcionado por la Corporación de Asistencia Judicial. Dicho ente provee de abogados a quienes no pueden costearse uno. 

El abogado será el encargado de guiar al demandante en el proceso sobre cómo demandar por pensión alimenticia. Será trabajo de el abogado junto con las pruebas dadas argumentar ante el juez lo necesaria que resulta la pensión alimenticia. 

Sobre la pensión 

Una vez pactada la cantidad correspondiente ante el ministerio. Cualquier variación requerida por las partes, ya sea un aumento, un cese o una reducción de la misma. O que el demandado incurra en faltas con el pago. Todas estos motivos ameritan asistir nuevamente con un abogado ante los juzgados del Tribunal de Familia para arreglar cualquier irregularidad. 

Por eso el cómo demandar por pensión alimenticia no termina en el juicio y es posible llevar cualquier parámetro que se quiera posteriormente a revisión. Los casos más comunes de volver a ir a juicio son el incumplimiento de los pagos para lo cual la ley chilena es muy estricta. Este delito puede devenir en multas o incluso prisión. 

Los procesos durante y después del divorcio suelen ser estresantes para ambas partes. Por esto la legislación chilena busca hacerlo un proceso lo menos agresivo posible dando espacio a mediaciones y a la opinión de ambas partes. Saber esto y conocer el cómo demandar por pensión alimenticia pueden tranquilizar a muchas personas en esta situación. Que por desconocimiento o miedo no proceden sin saber que poseen todo el amparo de la ley.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad