De acuerdo a las leyes bajo las que se rige el país, una persona puede recibir regularmente un aporte económico dependiendo de una situación determinada. Esto es lo que se conoce como pensión y se relaciona con la seguridad social de las personas y comunidades. En Chile existen ciertos tipos y modalidades de pensión, continúa leyendo para que conozcas cada una de ellas.
Contenido
Tipos de pensiones en Chile
Los organismos oficiales son los encargados de pagar a las personas, de manera temporal o de por vida, el monto establecido para cada tipo de pensión. El Decreto de Ley N° 3.500 deja en manifiesto que existen 3 tipos de pensiones en Chile de acuerdo al motivo o la situación determinada en la que se encuentran las personas. Por tanto, las pensiones en Chile son:
Pensión de vejez
Para optar por este aporte económico la persona debe estar afiliada a un sistema previsional, es decir a una Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). De esta manera, podrá obtener la pensión de vejez gracias a sus fondos ahorrados y al cumplir las condiciones legales para tal caso. La cotización individual de esta pensión corresponde al 10% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado a la AFP, con un tope especificado y la rentabilidad que producida por estos fondos.
La pensión de vejez puede darse de dos formas: a edad de jubilación o por jubilación anticipada. En el caso de la primera, en Chile las mujeres pueden jubilarse al cumplir 60 años y los hombres a los 65 años de edad. En el caso de una jubilación anticipada a su edad, solo puede ser posible si los afiliados cuenten con fondos suficientes en su cuenta individual de la AFP.
Pensión de invalidez
Este beneficio lo pueden recibir los trabajadores que hayan sido declarados incapacitados por la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones y que, además, se encuentran asociados al sistema provisional. En estas pensiones el ahorro acumulado por la persona en la AFP se complementa con un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Este último es contratado por la AFP con compañías de seguros de vida para sus afiliados.
La pensión de invalidez puede ser dos formas: parcial o total. En la parcial la invalidez e incapacidad laboral debe ser superior al 50% e inferior al 67%. Mientras que, en la pensión de invalidez total, la incapacidad debe ser igual o superior al 67% de la facultad de trabajo.
Pensión de supervivencia
Este aporte económico lo reciben los beneficiarios de un afiliado que ha muerto, siempre y cuando estos se encuentren fijados en el D.L 3.500 y cumplan con las condiciones de la ley. Al igual que la anterior su suma el ahorro individual del afiliado fallecido con un SIS. No obstante, para optar por la modalidad de Renta Vitalicia debe existir mutuo acuerdo entre todos los beneficiarios, en caso contrario será bajo la modalidad de Retiro Programado.
Conoce un poco acerca de las AFP de Chile
Las Administradoras de Fondos de Pensiones son entidades financieras privadas que se encargan de regir y administrar los fondos de ahorros personales para pensiones. Por lo que, las personas que se afilien a alguna de estas instituciones ahorran una parte de sus ingresos laborales para sustentar una pensión al momento de su jubilación, en caso de invalidez o de muerte.
En Chile existen 7 Administradoras de Fondos de Pensiones. En función de su rentabilidad y provecho en los rangos de sueldos en los últimos 30 meses, podemos ordenarlas de mejor a peor desempeño de la siguiente manera:
- AFP Provida.
- AFP Capital.
- AFP Habitat.
- AFP Cuprum.
- AFP Planvital.
- AFP Modelo.
- AFP UNO.
Si eres un trabajador y estás interesado en ahorrar tu dinero para tu posterior jubilación o en caso de invalidez, te recomendamos que te pongas en contacto con alguna AFP y recibas la asesoría que necesitas. Tener asegurada una pensión sin duda alguna es fundamental para mejorar tu vivir y contribuir con tu seguridad social.