Skip to content

¿Cuál es la diferencia entre el salario bruto y el salario neto?

Mayo 7, 2021
salario bruto y el salario neto
  • El salario neto se obtiene de la resta del salario bruto y los descuentos.
  • El salario bruto es la cantidad de dinero sin descuentos.

Si eres un trabajador, debes tener muy clara la diferencia entre el salario bruto y el salario neto, ya que son dos términos totalmente distintos. Uno se basa en aquella cantidad de dinero que paga el empleador, mientras que, el otro se refiere a la cantidad de dinero que verdaderamente percibe el trabajador.

¿Qué es el salario bruto?

Se trata de la cuantía total que el empleado debe recibir, es decir es lo que el empleador paga. Sin embargo, antes de realizar el pago se realizan los descuentos que por ley corresponden. Este se obtiene al sumar el salario base con los demás ingresos que se generan con relación a la actividad laboral.

Términos a tener en cuenta

En relación con el salario base, y la diferencia entre el salario bruto y el salario neto, se deben tener en cuenta los siguientes términos:

  • Salario base: dinero por el que fue contratado el trabajador, no puede ser inferior al sueldo mínimo.
  • Ingresos que constituyen remuneración: los pagos que por ley deben de realizarse al trabajador, como los bonos o remuneraciones.
  • Ingresos que no constituyen remuneración: no afectan las cotizaciones provisionales.

¿Qué es el salario neto?

Se trata de aquella cantidad de dinero que el trabajador recibe en su cuenta una vez se han cobrado los impuestos o descuentos que la ley solicita. El salario neto, también se conoce como líquido.

De igual modo, la principal diferencia entre el salario bruto y el salario neto, es que este último se calcula tomando como cimiento el salario bruto, al cual se le restarán todos los descuentos, los más comunes son en relación con la salud, las imposiciones y las prestaciones sociales.

El resultado que se tendrá de esta resta es lo que percibe el trabajador de manera quincenal o mensual.

Aspectos importantes

Con base al salario neto, es fundamental tener presente lo siguiente:

  • Cotización previsional (AFP): es de carácter obligatorio, normalmente este descuento no puede superar el 30% del salario bruto.
  • Cotizaciones de salud: el más común alcanza el 7% del salario del trabajador. Pero este puede solicitar otro con más beneficios, teniendo claro que en ese caso debe pagar más.
  • Impuestos, cesantías, seguros de invalidez y de accidentes de trabajo: no superan el 3%.

No puede superarse el 45% de la remuneración obtenida por el trabajador.

Diferencia entre el salario bruto y el salario neto

La única diferencia entre ambos, es que el salario bruto es la cantidad de dinero que desembolsa la empresa para pagarle a su trabajador, aquí no se realiza ningún tipo de descuento, por eso se conoce como salario bruto.

Ahora bien, antes de realizar el pago, a esa cantidad de dinero se le descuentan todos las cotizaciones o impuestos que el trabajador pague. Por ello, este se conoce como el salario líquido o neto.

La diferencia entre el salario bruto y el salario neto es de gran importancia para que tu como trabajador, sepas cuánto dinero percibes mensualmente, así como cuáles son los descuentos que se realizan a tu salario bruto.