Saltar al contenido

¿Cuál es el proyecto de ley para despenalizar el aborto en Chile?

proyecto de ley para despenalizar el aborto en chile

Algunas naciones del mundo han decidido comenzar a legislar sobre permitir la interrupción del embarazo bajo determinadas circunstancias. Sin embargo, no todos los países establecen lo mismo y es por eso que se debe conocer cuál es el proyecto de ley para despenalizar el aborto en Chile, totalmente diferente a la ley que ha sido promulgada en Argentina.

¿Cuál es el proyecto de ley para despenalizar el aborto en Chile?

Algunos de los congresistas consideran que no se ha convertido en un proyecto de ley, simplemente se trata de una iniciativa por parte de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de Diputados.

Está claro que se puede convertir en un proyecto de ley que tiene como finalidad despenalizar el aborto, pero necesita suficientes debates y discusiones para que se convierte en algo concreto.

El punto protagónico del debate es que se modifique el Código Penal chileno, con la finalidad de permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Evidentemente, si se modifica el código, el aborto sería despenalizado de manera inmediata.

Texto legal acerca del aborto

En el Código Penal, más específicamente en el artículo 344 se establece la penalización del aborto. Es por eso que saber cuál es el proyecto de ley para despenalizar el aborto en Chile y qué va a modificar es importante.

Este artículo establece algunos puntos que deben estudiarse a detalle, el primero es que encuadra al victimario que sería la mujer que por acción cause su propio aborto, pero eso no es todo, también expresa su responsabilidad al manifestar la voluntad cuando otra persona le cause el aborto.

El segundo punto importante es que, en este caso será castigado con presidio en el grado más alto, a diferencia de lo que pudiere ocurrir cuando se trate de la honra y buenas costumbres que será un grado medio en cuanto a presidio se trata. Esto quiere decir que una mujer que decide abortar puede ser condenada a cumplir desde tres hasta cinco años de cárcel.

¿Qué se busca modificar para despenalizar el aborto?

La modificación es al Código Penal, pero no quiere decir que se realice una reforma a todo el texto legal, simplemente a tres artículos donde se establece claramente la penalización de esta acción.

El primero es el 342 en su numeral 3, este no está dirigido a la mujer, sino al tercero que decide ayudarle bajo el consentimiento de la mujer a practicarle el aborto. Es esa acción lo que se busca despenalizar. Por otro lado, del artículo 344 se busca despenalizar la decisión de la mujer de interrumpir su embarazo antes de la semana 14. Mientras que, el 345 busca que el personal de salud que colabore en tal acción no sea condenado por ayudar.

Puede que no se sepa con exactitud cuál es el proyecto de ley para despenalizar el aborto en Chile; no obstante, son estos los puntos más importantes y cruciales que se están debatiendo en el congreso para aprobar la legalización de la interrupción del embarazo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad