Saltar al contenido

Consultar AFP en Chile: cómo hacerlo

Actualmente el Gobierno chileno emitió un comunicado donde los afiliados y pensionados pueden retirar el 10% de sus ahorros en fondo de pensiones. Pero, muchos ciudadanos desconocen a cuál Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) están afiliados. Además, de que cantidad pueden retirar. Sin embargo, consultar AFP es sencillo, en este post te enseñaremos cómo hacerlo.

¿Cómo consultar  afiliación AFP en Chile?

Por diferentes razones muchas personas no saben a cuál AFP están afiliados. Por tal motivo, la Superintendencia de Pensiones ha creado una herramienta tecnológica llama “Consulta de afiliación”. Con el propósito de consultar APF en Chile desde cualquier lugar, a través del ordenador, Tablet o móvil.

Además, la información que aparece en la plataforma está actualizada desde el mes de agosto del 2019.

Consultar AFP en Chile: Pasos

Para conocer a qué AFP sigue los siguientes pasos:

  • Visitar el portal web oficial de la Superintendencia de Pensiones.
  • Luego, haga clic en la opción Consulta de Afiliación.
  • EL sistema te mostrará una ventana donde debes ingresar el número de RUT sin puntos.
  • Después, escribe la clave de seguridad que se muestra en la imagen.
  • Hacer clic en consultar.

Así, podrás conocer de manera rápida y sencilla en cuál AFP estas afiliado. Además, puedes descargar el Certificado de afiliación, haciendo clic en Generación de Certificado de Afiliación.

consultar afp en chile requisito

Cómo hacer para consultar saldo AFP en Chile

Estado de cuenta

Una de las formas para saber tu saldo AFP, es por medio del estado de cuenta que envía la AFP a la cual estás afiliado, al correo electrónico. Este estado de cuenta o cartola es cuatrimestral, es decir es enviado cada cuatro meses al correo electrónico.

En caso, de no recibirlo deberás solicitarlo o modificar la dirección registrada en tu AFP. Además, esta cartola es enviada en los meses de febrero, junio y octubre de cada año; los últimos 14 días de esos meses.

Via online

Si deseas conocer la cantidad que tienes ahorrada en tu AFP, puedes ingresar al sitio web oficial de tu administradora de fondos y consultar tu saldo. A continuación te explicaremos como hacerlo en algunas AFP en Chile.

AFP Provida

Para consultar tu saldo en la AFP Provida debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web de la AFP Provida.
  • Luego, haga clic en «Sucursal Virtual».
  • Escribe tu RUT y clave de acceso. En caso, de no tener tu clave puedes solicitarla a través de la página.
  • Una vez ingresado a tu cuenta podrás ver automáticamente todos los movimientos y el saldo de tus ahorros.

AFP Habitat

Este es el procedimiento para consultar AFP en Chile 2020:

  • Entra en la página web de la AFP Habitat.
  • Ingresa tu RUT y tú clave de acceso en la opción «Sucursal Virtual».
  • En caso de no conozca la clave, puedes hacer clic en «¿Olvidaste tu clave? Y sigue las instrucciones que te indica el sistema.
  • Luego, presiona la opción «Información detallada de los Fondos» para consultar tu saldo.

Los otros Administradores de Fondos de Pensión, utilizan un procedimiento similar para consultar el saldo de los ahorros.

En síntesis, ya conoces cómo consultar APF en Chile de forma rápida y sencilla. Así, podrás conocer la Administradora de Fondo a la cual estas afiliado y el saldo de tu cuenta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad