Saltar al contenido

Cómo votar en Chile

El derecho al voto en todas las naciones que defienden la democracia es uno de los más importantes. Es por eso que necesitas aprender cómo votar en Chile, para que puedas celebrar todas las fiestas electorales, así como también, para que cumplas con tu deber de ciudadano al momento de votar o participar en este proceso.

Cómo votar en Chile: ¿quiénes pueden hacerlo?

Todos aquellos chilenos que para el momento de la elección tengan los 18 años cumplidos podrán ejercer su derecho al voto, en el caso de los extranjeros aplica lo mismo, pero si esta persona no cuenta con 5 años viviendo en Chile no podrá votar.

No es necesario que acudas a inscribirte en el padrón electoral, este proceso se hace de manera automática una vez cumplas la mayoría de edad.

En caso de que seas chileno, pero vives en el extranjero, ten en cuenta que también deberás aprender a cómo votar en Chile, ya que luego de una reforma constitucional aprobada por el congreso, permite que puedas ejercer este derecho, solo deberás inscribirte en el consulado de Chile. Esto solo aplicará para las elecciones presidenciales y los plebiscitos nacionales, dejando de lado las elecciones de concejales, senadores, diputados, alcaldes y consejeros regionales.

Cómo votar en Chile

¿Quiénes no pueden votar?

La lista en relación a las personas que no pueden votar es mínima, sin embargo, deja en evidencia que buscan resguardar a toda costa la democracia. Las personas que no tienen derecho al voto son:

  • Aquellas personas que hayan estado en interdicción civil por demencia.
  • Las personas que hayan cometido un delito grave que haya desencadenado una pena aflictiva o un delito por una conducta terrorista, así como por tráfico de estupefacientes.
  • No podrán votar quienes hayan perdido su nacionalidad chilena.
  • Las personas que hayan sido sancionadas por el Tribunal Constitucional por ir en contra de la democracia.

Lo que necesitas para votar

Una de las preguntas más frecuentes aparte de cómo votar en Chile es qué necesito para votar. Es sencillo, el único documento que necesitas para el sufragio es tu cédula de identidad o tu pasaporte. Si eres extranjero, deberás presentar la cédula correspondiente a los inmigrantes que se encuentran en el territorio nacional.

Por otro lado, es importante que sepas que, independientemente del documento con el cual vayas a votar, debe estar vigente. De lo contrario, no podrás ejercer tu derecho al voto.

La tarjeta electoral

Este es un documento que podrá facilitar el proceso electoral, ya que es por medio de este que te ubicarán con mayor facilidad en el libro de registros de la mesa donde debes votar. No obstante, no es un documento indispensable. Por lo tanto, puedes ir a votar sin llevarlo porque no es obligatorio.

Esto es lo más importante al momento en el que te preguntes cómo votar en Chile, el proceso electoral es sumamente sencillo, solo debes conocer el documento que tienes que presentar y si estás o no facultado para ejercer tu derecho al voto. Recuerda que además de un derecho es un deber que como ciudadano chileno debes cumplir.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad