Saltar al contenido

≫ Cómo ser juez en Chile 【2021】

como ser juez en chile

Si tu sueño es formar parte del poder y del sistema judicial, y por tanto deseas convertirte en juez; entonces descubre lo que debes estudiar y la manera para saber cómo ser juez en Chile, los requisitos que te serán solicitados y cada uno de los pasos que debes de cumplir para que logres formar parte de tan importante ámbito como el de la justicia.

¿Cómo ser juez en Chile?

Lo primero que tienes que saber es que el juez es el encargado de administrar justicia, por tanto, su carrera y su cargo se encuentra estrechamente ligado con el derecho. Es por tal motivo que debes convertirte en abogado antes de aspirar a ocupar el puesto de un juez.

Ahora bien, existen algunos requisitos que deberás cumplir a cabalidad para poder llegar a este cargo, tales requisitos te ayudarán a comprender cómo ser juez en Chile. Son los siguientes:

  1. Debes ser chileno.
  2. Debes contar con el título de abogado.
  3. Como aspirante deberás rendir una prueba de 140 preguntas de selección.
  4. También deberás cumplir y resolver cuatro casos en el ámbito de familia, comercial, laboral y administrativo.
  5. Tienes que ingresar a la Academia Judicial de Chile.

juez de chile

Recaudos para convertirse en juez

Los requisitos que se explicarán a continuación tienen una relevancia de un alto nivel. Ya que, si no se cumplen, no podrás llegar a ser juez. Tales requisitos son:

  • No solo deberás rendir la prueba de 140 preguntas de selección o de revisar los cuatro casos, sino de resolverlos de la manera correcta.
  • Deberás rendir una prueba psicométrica, en la cual serás evaluado y calificado como recomendable, con observación o no recomendable.
  • Si te encuentras en la calificación de recomendable, podrás aspirar a entrar en la Academia Judicial de Chile y descubrir cómo ser juez.
  • Tendrás una entrevista donde deberás mostrar todo lo que sabes para poder llegar a este cargo.

Es necesario que te prepares como si fuese el examen más importante de la facultad, recuerda que aquí no solo se van a evaluar tus conocimientos, sino también tu capacidad de razonar y de resolver un problema.

➤ Por si te interesa: Cómo se accede a un cargo político en Chile

Aspectos que se deben tener en cuenta

Existen algunos aspectos que no son conocidos por todos los aspirantes a jueces, pero que tienen importancia, ya que podrían definir los siguientes pasos dentro del proceso para convertirte en juez. Son los siguientes:

  • Presentar un currículo vitae donde deberás expresar toda la información pertinente, inclusive si tienes o no antecedentes penales.
  • Deberás realizar un breve ensayo de 500 palabras donde plasmes tu interés por ser juez y por el curso para lograrlo.
  • Anexa todos los documentos solicitados, como las notas certificadas, el título y el documento de identidad.

Estos son los pasos a seguir y que responden a cómo ser juez en Chile, por medio de ellos podrás comenzar a construir y a idear tu camino dentro del poder judicial. Recuerda que tendrás una importante labor, además que no solo se trata de aplicar la ley, sino de reflexionar y resolver cada conflicto que se presente, en pro de la sociedad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad