Saltar al contenido

Cómo saber si tengo orden de arraigo nacional

Cómo saber si tengo orden de arraigo nacional
  • La orden de arraigo nacional es un documento judicial.
  • La Policía de Investigaciones de Chile es el ente encargado.

Existen algunos pasos sencillos que debes cumplir para poder solicitar la orden de arraigo nacional. Además, este trámite podrás solicitarlo por internet o de manera presencial.

Pasos para saber si tienes orden de arraigo nacional

El proceso para solicitar este trámite es sumamente fácil, lo mejor de todo es que lo podrás hacer desde la comodidad de tu hogar. Lo único que debes hacer es cumplir exhaustivamente cada uno de los pasos.

Paso 1

Desde un dispositivo electrónico, preferiblemente un ordenador, procede a ingresar al sitio web oficial de la Policía de Investigación de Chile.

Paso 2

Una vez dentro del menú deberás buscar la pestaña que dice servicios, al seleccionarla, podrás ver diferentes opciones. Allí deberás hacer clic en control migratorio.

Paso 3

Dentro de esa opción, tendrás que buscar certificaciones de orden de arraigo nacional.

Paso 4

Este sitio se encargará de enviarte a otra página, en esta deberás crear un usuario y contraseña y llenar los datos solicitados.

Paso 5

Es fundamental que cumplas con los pasos allí descritos para que puedas obtener la información referente a si tienes o no un impedimento para viajar. Lo mejor de todo es que, este documento lo podrás descargar en tu ordenador o imprimirlo para tenerlo en físico.

orden de arraigo nacional

Cómo saber si tengo orden de arraigo nacional

Existen dos alternativas para saber si tienes o no una orden de arraigo, ambas se caracterizan por ser procesos rápidos.

Forma presencial

Deberás acercarte al área de extranjería en la PDI, una vez allí, deberás entregar los siguientes requisitos para poder obtener la orden.

  • Cédula de identidad.
  • DNI.
  • Foto del pasaporte.
  • Los extranjeros deben anexar una foto del certificado de permanencia definitiva o la visa de residencia.
  • En caso de que un tercero sea el encargado de realizar el trámite, deberá llevar un poder certificado.

Vía telefónica

La PDI se encargó de habilitar dos líneas telefónicas para evitar que las personas vayan a las oficinas. En caso de que quieras saber acerca de la orden de arraigo nacional, puedes llamar al 2295-3649 o 2295-3648. Ambas líneas están disponibles de lunes a viernes en horario de oficina.

Preguntas frecuentes

Las preguntas más frecuentes acerca del trámite que debe seguirse para obtener este documento, logran dejar a las personas en incertidumbre, sin embargo, algunas serán respondidas en breve.

¿Cómo obtener una orden de arraigo?

El primer paso es comunicarte con un abogado y asistir a la oficina de la PDI, allí te explicarán todo lo que debes seguir para poder obtener este documento.

¿Qué es una orden de arraigo nacional?

Es un documento de carácter judicial, el cual establece que una persona determinada ha sido procesada en un juicio penal, por lo tanto, no puede salir del país. Cuando esto sucede, los policías tienen la potestad de detener al individuo.

Este documento judicial es muy común en Chile, especialmente para los padres que no cumplen con la manutención.

Finalidad

El objetivo de esta orden, es que el estado chileno garantiza el pago de todas las multas. Ya que no permite que las personas salgan del territorio nacional sin pagar.

¿Quién se encarga de cumplir con la orden de arraigo?

El ente encargado es la Policía de Investigaciones de Chile, más específicamente el área de extranjería.

Si deseas saber si tienes una orden de arraigo nacional, es fundamental que cumplas cada paso del trámite. Recuerda que así evitarás cualquier problema con la justicia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad