Skip to content

¿Cómo saber mi grupo sanguíneo con mi RUT?

Abril 28, 2022
como saber mi grupo sanguíneo chile online

Uno de los datos más consultados en los últimos años es el grupo sanguíneo de las personas, muchos chilenos no saben o no conocen el grupo sanguíneo y esta información es sagrada a la hora de tener un accidente, te puede salvar la vida y es fundamental acceder a saber mi tipo de sangre por el rut o internet, por lo tanto, desde el presente articulo te entregamos esa información que es muy fácil de obtener.

¿Cómo saber mi grupo sanguíneo por el RUT?

Comenzando te decimos que hasta el momento no hay una plataforma oficial estatal que puedas averiguar los datos de forma sencilla con el RUT, por lo tanto, debemos decirles a las personas que si ofrecen este servicio es de seguro falso. Sin embargo, no te preocupes porque existen diferentes alternativas viables para saber el grupo sanguíneo de los chilenos de manera rápida y segura.

Actualmente en el gobierno tienen un proyecto de ley en proceso de incorporar el grupo sanguíneo en el documento de identificación de las personas, hasta el momento faltarían votos para ser aprobado.

¿Cómo consultar mi grupo sanguíneo en Chile?

Te dejamos las opciones más conocidas por los chilenos que podemos destacar:

  1. A través de la donación de sangre
  2. Con el Carnet de salud infantil
  3. Carnet Perinatal

Alternativa de donación de sangre

Si eres una persona activa en donante de sangre es muy fácil saber tu grupo sanguíneo porque te harán exámenes previos para lograr la tipificación ABO y a partir de eso te van a entregar un informe donde aparece el grupo sanguíneo que corresponde a tu sangre.

Alternativa: Carnet de salud infantil

Es un cuaderno sanitario de salud en niños y niñas. El objetivo de este carnet sanitario es un seguimiento sanitario y de desarrollo de los niños en Chile que posean una edad entre 0 y 9 años.

Ultima alternativa: Carnet perinatal

Esta opción esta relacionada con las mujeres que están embarazadas. Es un informe que se utiliza para controlar la salud durante todo el embarazo.

La información que entrega el documento es de la madre como la del hijo y esos datos son unos de los primeros que se registran.

Con el tiempo se van modificando de diseño pero es muy probable que tu mamá tenga esos datos guardados para que lo investigues.

Te dejamos una información importante para donar sangre, debes tener entre 17 y 70 años de edad, pesar aproximadamente más de 50 kg y tener tu carnet de identidad al día.

Grupos sanguíneos en Chile

En la actualidad se utilizan varios métodos para clasificar los grupos de sangre, el más efectivo o más conocido es uno llamado “Tipificación ABO”. Es un grupo por medio de proteínas antígeno ubicada en el glóbulo rojo.

Lo puedes apreciar en la siguiente imagen:

Grupo sanguíneo en Chile