Saltar al contenido

Cómo obtener permiso de circulación en Chile

permiso de circulación chile 2020

El Chile existe una ley de tránsito que establece que todos los vehículos deben tener un permiso de circulación. De tal forma, que pueda rodar libremente por las calles del territorio nacional. Para obtener este documento, es necesario cumplir una serie de requisitos y realizar un pago de acuerdo al tipo de automóvil. Sí está interesado en saber cómo obtener permiso de circulación en Chile, síguenos leyendo.

En qué consiste el permiso de circulación

El permiso de circulación en Chile, es un impuesto obligatorio que debe ser pagado al Estado anualmente por los dueños de los vehículos. Con el propósito que los automóviles pueden transitar legalmente por todo el país.

En caso de no tener este documento, el automóvil no tiene derecho a circular. Si es sorprendido por los policías de tránsito será sometido a una multa por infringir la ley.

Cuándo debe ser pagado este permiso

Este permiso tiene una fecha establecida para ser pagado, dependiendo del tipo de vehículo. A continuación te mostraremos el cronograma de pago de cada año:

  • Desde el 1° de febrero hasta el 31 de marzo de cada año deben pagar el permiso de circulación los vehículos. Tanto los vehículos particulares, motocicletas, funerarias, camionetas, entre otros.
  • En el mes de mayo le corresponde realizar este trámite a los taxistas y buses. Es decir, a los choferes de los transportes públicos y privados.
  • Durante el mes de septiembre deben asistir al Registro Civil y Transito los dueños de camiones, tractores, maquinas automotriz. Además, de las bicicletas con motor y bicimotos.

Sí el dueño del vehículo no realiza el pago en la fecha establecida, al momento de cancelar debe pagar intereses y reajuste del valor del permiso. Es importante acotar, que este 2020 por la pandemia el plazo del pago fue extendido hasta el mes de junio y agosto.

Requisitos para solicitar el permiso de circulación 2020

Los requisitos para solicitar el permiso de circulación en Chile 2020, dependen si el automóvil es nuevo o usado.

Automóvil nuevo

  • Original y copia de la factura de compra del vehículo.
  • Fotocopia de la planilla de inscripción del SRCel.
  • Original de la constancia de homologación.
  • Pago obligatorio de la póliza de seguro automotriz, con fecha de vencimiento el 31 de marzo del año siguiente.

Vehículo usado

Los dueños de los vehículos usados deben presentar la siguiente documentación:

  • Original del permiso de circulación del año anterior.
  • Original y copia del certificado de revisión técnica.
  • Certificado de la póliza de seguro automotriz obligatorio.
  • Original de la tarjeta padrón, donde acredite que es el dueño del auto según el Servicio de Registro Civil.

permiso de circulación chileatiende

Cómo se realiza el pago del permiso

El pago del permiso de circulación en Chile, debe realizarse en la oficina de municipalidad más cercana a su lugar de residencia. Las formas de pago son en efectivo, tarjeta de crédito o cheque. En este 2020 se estableció que se puede pagar el dos cuotas, una el mes de Junio y la otra en Agosto.

En resumen, ya conoce cómo obtener el permiso de circulación en Chile. El proceso es muy fácil y sencillo. No olvides de pagarlo para evitar infracciones y poder transitar libremente por todo el país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad