En Chile actualmente existen muchos ciudadanos que desean emprender su negocio y para comenzar con buen pie, es necesario tener todos los papeles al día. Siendo uno de los más importante la patente comercial. Sin embargo, el proceso es muy sencillo; solo debes estar al pendiente de algunos detalles. Por eso, en el presente artículo encontrarás como obtenerla de manera exitosa.
Contenido
¿Qué es una patente comercial?
Una patente comercial es el permiso que otorga el Estado chileno para poder emprender una actividad comercial en dentro de un local o almacén. La cual debe ser solicitada en la municipalidad de la comuna donde estará ubicado el negocio.
Este documento debe ser entregado inmediatamente por las autoridades, una vez se verifique el total cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley. Especialmente, los referentes a la edificación y sanidad.
A través de la patente comercial se cancela un impuesto anual a la municipalidad. El cual debe ser cancelado por todas las personas naturales o jurídicas que deseen emprender una actividad industrial, comercial o profesional.
Patente comercial: requisitos
Para obtener una patente comercial en Chile, es obligatorio cumplir con una serie de recaudos, los cuáles serán procesados y verificados por las autoridades municipales para luego otorgar dicho permiso. A continuación, se enlistan los requisitos exigidos:
- Original de la Declaración del capital inicial de la empresa.
- Fotocopia de la cédula de identidad vigente
- Original y copia de la RUT.
- Copia de la constitución de la sociedad.
- Declaración del comienzo de la actividad comercial.
- Original y copia del permiso sanitario.
- Formulario de la solicitud emitido por la oficina de la Municipalidad correspondiente.
- Acreditación del título del local comercial o almacén.
- Original del informe de factibilidad de la empresa.
- Permiso de la edificación donde estará ubicado el nuevo emprendimiento.
Es importante acotar, que si se trata de una nueva sucursal o cambio de establecimiento comercial se debe presentar ante las autoridades pertinentes el documento emitido por SII donde se avale dicha acción.
¿Cómo obtener una patente comercial?
El proceso para obtener una patente comercial en Chile es muy fácil y rápido. Solo debes reunir toda la documentación antes mencionada y presentarte en la Municipalidad de la comuna donde estará ubicado el establecimiento comercial. Luego, deberás cancelar el monto del trámite.
Después, los funcionarios pertinentes verificarán y procesarán la información suministrada para otorgarte dicho permiso. Dicho trámite se demora aproximadamente 10 días hábiles.
Costo de patente comercial en Chile
En Chile el costo de la patente comercial, se calcula en base a la declaración del capital inicial. Es decir, debe multiplicar 0.005 por el monto del capital del negocio. Así, obtendrás el costo de dicho permiso.
Este debe ser pagado en la Municipalidad de la comuna donde estará localizado el establecimiento o almacén comercial. Es importante resaltar, que algunas veces debe cancelar pagos adicionales dependiendo del tipo de negocio que desean emprender.
Finalmente, la patente comercial en Chile tiene una vigencia de un año. Es decir, que cada negocio comercial o industria debe cancelar el impuesto correspondiente de forma anual para evitar algún tipo de sanción o cierre de su establecimiento. Por eso, no dejes de tomar en cuenta todas las pautas mencionadas para lograr obtener con éxito dicho permiso y comenzar con buen pie tu emprendimiento.