Saltar al contenido

Cómo funcionan ISAPRES en Chile

cómo funcionan isapres en chile

El Estado chileno le garantiza a los ciudadanos un sistema de salud con atención médica gratuita para toda la población. Pero, cuenta también con un sistema de salud privado llamado ISAPRES; que es privado y le ofrece mayor cobertura a sus afiliados. En el presente artículo te mostraremos cómo funcionan ISAPRES en Chile. Te invitamos a seguir leyendo.

En qué consiste ISAPRES

Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) fueron creadas en 1981. Son aquellas encargas de administrar los beneficios de salud. Además, la atención medica de las personas afiliadas y su carga familiar según sea el valor del plan de cotización.

Asimismo, el contrato de cotización se basa en el 7% del salario de los trabajadores al igual que FONASA y sus primas de contrato están determinadas en función de la edad y el riesgo del afiliado y los beneficiarios.

Tipos de ISAPRES

ISAPRES abiertas

Este tipo de instituciones previsoras ofrece planes de salud a trabajadores o empleados de las empresas, los cuales pueden afiliarse junto a sus cargas familiares de forma voluntaria.

Listado las previsoras abiertas

Es importante tener en cuenta todas las instituciones previsoras abiertas, para conocer los planes y servicios de salud que ofrecen. Así, podrás elegir el que más se adapta a tus necesidades y capacidad de pago. A continuación te mostrarlos un listado de las ISAPRES abiertas más reconocidas en todo el país:

  • Vida Tres
  • Consalud
  • Banmédica
  • Colmena

Puedes revisar el catálogo de planes de cada una de ellas para realizar tus cotizaciones. Recuerda, que tienes que tomar en cuenta la cobertura que abarcan y los precios. Si tienes algunas dudas puedes buscar asesoría profesional

ISAPRES cerradas

En este caso, las Instituciones Previsoras son empresas privadas que ofrecer sus servicios algunas empresas. De esta forma, solo sus trabajadores y familiares pueden afiliarse a las ISAPRES. No, son para el público en general.

Estas ISAPRES trabajan con el financiamiento de las cotizaciones de los trabajadores y su empleador. Quienes ofrecer algunos formas de subsidio a sus empleados.

Listado las previsoras cerradas

isapre afiliación

Existe una gran variedad de ISAPRES cerradas en Chile, las cuales cuenta con una gran variedad de planes y precios. Antes de elegir la previsora encargada de financiar tus prestaciones y seguro de salud debe conocer cada una de ellas. Entre las cuales se encuentran:

  • Fusat
  • Chuquicamata
  • Ríoblanco
  • Fundación BancoEstado.

Estas son las mejores dentro de todo el territorio, puedes revisar con detalle sus catalogo para escoger la que más te convenga de acuerdo a tus necesidades.

Cómo funcionan ISAPRES

Antes de realizar cualquier afiliación es necesario conocer cómo funcionan ISAPRES en Chile. En primer lugar, su propósito es financiar la cotización de salud del 7% del salario mensual. La cual es obligatoria para todos los empleados tanto del sector público y privado.

Sin embargo, los afiliados es estas Instituciones Previsoras deben cancelar una prima de contrato. Es decir, una cuota mensual para poder estar afiliado y disfrutar de los planes de salud que ofrecen. Además, pueden incluir a sus hijos menores de edad, padres y cónyuge como beneficiados.

Es importante resaltar, que ISAPRE es el encargado de financiar las prestaciones sociales y las diferentes licencias médicas que soliciten los trabajadores de las empresas. Además, las ISAPRES ofrecen a sus clientes planes de salud según la edad, el sexo y las algunas patologías.

Finalmente, ya conoces cómo funcionan ISAPRES en Chile y las diferentes Instituciones previsoras. Recuerda, que de ellas depende tu atención médica y la de tu familia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad