Saltar al contenido

Cómo funciona el servicio militar en Chile

servicio militar en verano chile

El servicio militar es obligatorio en casi todo el mundo. Por ello, se debe entender en qué consiste el mismo en el territorio chileno, pero además de ello también es vital comprender mejor cómo funciona el servicio militar en Chile. Sin dejar de lado que, en algunas ocasiones ocurre lo que se conoce como inscripción voluntaria e inscripción anticipada. En breve se explicarán los puntos más importantes del mismo.

Cómo funciona el servicio militar en Chile

servicio militar obligatorio chile

Lo primero que debe definirse es que el servicio militar es un deber. El mismo que surge de la ley número 2.306. Por lo tanto, se trata de un deber legal. El cual si se llega a incumplir podría traer consigo una serie de sanciones.

La ley expresa claramente que el servicio militar es obligatorio, agregando también la participación no solo en la movilización, sino en la reserva. Este deber legal constituye una serie de obligaciones que cada uno de los ciudadanos deberá cumplir.

En primer lugar, se debe asistir de manera obligatoria al proceso de selección. Para conocer la fecha y el lugar, es vital tener acceso a las diferentes listas de llamados. En caso de que sea seleccionado o admitido, deberá presentarse a la Unidad correspondiente de las Fuerzas Armadas.

Por si fuera poco, luego de terminar de cumplir con el servicio militar. Se deben adscribir como reservista dentro de las Fuerzas Armadas. Claramente, dentro de una unidad de base de movilización.

Requisitos para inscribirse

Una de las cosas que debe de tenerse claro para conocer cómo funciona el servicio militar en Chile es, los requisitos con los cuales el aspirante debe cumplir para lograr ser uno de los seleccionados. Estos requisitos son los siguientes:

  • El aspirante debe ser chileno.
  • Solo se aceptan personas entre los 17 y 24 años.
  • Se debe tener la cédula de identidad vigente.
  • De igual manera, se debe de cumplir con todos los requerimientos que son exigidos por parte de la Comisión de Selección de Contingencia.

Se recomienda estudiar la ley antes mencionada. Con la finalidad de entender mejor todos los requerimientos y deberes que se tienen que cumplir dentro del servicio militar. En este sentido resulta primordial aclarar que, el mismo se encuentra conformado por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. El trámite correspondiente para formar parte no tiene ningún costo.

Cómo inscribirse en el servicio militar en Chile

Luego de conocer los requisitos, es prudente aclarar un poco los pasos que deben seguirse para la respectiva inscripción. Esto se realiza con la única finalidad de poder entender a cabalidad, su funcionamiento.

Este trámite se puede realizar de dos maneras. Vía online o de manera presencial. En este último caso, el aspirante se presenta en la oficina del cantón de reclutamiento. Mientras que, si el trámite se realiza por internet. Se debe hacer mediante el sitio web oficial de la Dirección General de Movilización Nacional.

Al sitio se accede agregando la ClaveÚnica, de no tenerla, deberá solicitarla con anterioridad. Estos son los parámetros o aspectos generales para comprender cómo funciona el servicio militar en Chile.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad