Saltar al contenido

¿Cómo funciona la ley Cenabast?

ley cenabast

Dado a lo costoso que pueden resultar los medicamentos surge la ley Cenabast. Una legislación ideada a fin de favorecer a quienes requieren un medicamento sin perjudicar a los vendedores.  De esta manera el gobierno se esfuerza en garantizar la salud de todos sus ciudadanos. Además que su entrada en vigor viene acompañada de circunstancias mundiales que la hacen llamativa.

¿Qué es esta ley?

Es una medida mediante al cual el gobierno es el intermediario para los medicamentos de las farmacias independientes. Sin embargo la condición de este proceso es que se establezca un precio tope para la venta de estos productos. También es conocida como ley Cenabast (Central de Abastecimiento) u oficialmente como la ley 21.198. Y es una iniciativa que entró en vigor en el mes de septiembre del año 2020.

¿Cómo funciona la ley Cenabast?

La ejecución de esta ley se divide para comercios o para consumidores. Debido a que sus implicaciones varían en función de las partes beneficiadas para esta legislación. Siendo la mayor parte de sus condiciones aplicadas solamente a comercios independientes más que al consumidor.

Para farmacias

Registrarse en esta ley es un proceso voluntario que debe ser considerado por cada dueño de farmacia. Los cuales se verán beneficiados de los productos suministrados en cumplimiento con la ley Cenabast. Sin embargo para esto primero debe ser realizada una solicitud de inscripción.

Para la cual será necesaria toda la documentación inherente a los permisos legales del comercio. Donde conste se cumplen los permisos sanitarios, con permisos de funcionamiento y no existan inhabilidades para contratar con el Estado.

Tras esto las autoridades se pondrán en contacto con el solicitante de ser aprobada la inscripción. Indicando los precios de los productos actualmente registrados y su rango de ganancias. Además será indicadas las condiciones sobre cómo deben ser ofrecidos los productos y se podrá solicitar el sello Cenabast.

plan cenabast

Para clientes

Para optar por los productos dentro de la ley Cenabast no es necesario realizar ningún procedimiento. Tampoco existe un límite en la compra de estos productos y solo es necesario récipe si el medicamento lo requiere.

Basta con dirigirse a una farmacia que se encuentre registrada dentro de la ley las cuales vendrán con un sello. También los productos donde aplique esta legislación irán propiamente señalados en un área específica.

¿Cómo se establecen estos precios?

Estos precios son estipulados por la Central de Abastecimiento basados en un algoritmo. Mediante el cual se busca encontrar un equilibrio entre los beneficios del cliente y de la farmacia. De manera que exista un ahorro para el comprador pero sin que la ley Cenabast perjudique al comercio.

Las declaraciones del Ministro de Salud correspondientes al tema mostraban altas expectativas sobre esto. Diciendo que sería posible ofrecer productos incluso un 80% más baratos a los precios habituales.

Sin embargo el estar inscrito bajo la legislación Cenabast no limita a las farmacias de vender productos similares. De manera que este estatuto no limita la variedad de productos ni de precios a ofrecer además de los suministrados.

Una nueva medida legal que tendrá múltiples beneficios e implicaciones a largo plazo. Debido a que existirá una nueva competencia dentro del mercado de las farmacéuticas. Pese a esto se espera que la ley Cenabast conlleve múltiples beneficios para aquellos que requerían comprar habitualmente medicación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad