Saltar al contenido

¿Cómo funciona el plan fondos mutuos?

como invertir en fondos mutuos

El plan de fondos mutuos en Chile es el patrimonio conformado por varias personas naturales o jurídicas que decidieron reunir un capital para invertirlo en bonos, acciones y bienes. Todo esto, con el propósito de mejorar el estado financiero de cada uno de los participantes. Sigue leyendo, para conocer cómo funciona este plan.

¿Cómo funcionan los fondos mutuos?

Los fondos mutuos están formados por diferentes alternativas para invertir. Tales como; acciones bonos, depósitos a largo plazo, entre otros.

Además, les proporciona a todos los inversionistas gran liquidez ya que pueden disponer de su dinero cuando lo deseen y no necesitan renovar su inversión. Dicho fondos son administrados por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

Reglamento de los planes de fondos mutuos

Los administradores de los fondos mutuos se rigen por una normativa legal de inversión y de funcionamiento de los fondos, establecida por la Superintendencia de Valores y Seguros. Es decir, que la Superintendencia tiene la potestad de fiscalizar los libros y documentación de dicha sociedad.

No obstante, cada plan de fondos mutuos debe regirse por el Reglamento Interno del Fondo Mutuo para promulgar sus propias políticas de inversión. Las cuales deben ser aprobadas previamente por la Superintendencia y realizar los ajustes necesarios.

tipos de fondos mutuos

Por qué es rentable invertir en fondos mutuos

Invertir en un plan de fondos mutuos puede ser muy rentable, todo depende del riesgo de inversión. Además, existen varios factores que pueden influenciar su rentabilidad. Es decir, los tipos de interés, las utilidades y la gestión administrativa.

Para evaluar la rentabilidad debes tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Pérdida y ganancia del capital: consiste en la variación del valor de los activos que conforman el fondo, los cuales pueden generar ganancia o pérdida.
  • Ingresos por intereses y dividendos: hace referencia a los intereses que son pagados por las inversiones en acciones, giros y otros.

Tipos de fondos mutuos

Existe una gran variedad de cartera de fondos donde los ciudadanos chilenos pueden invertir su dinero. Entre los cuales se destacan:

  • Fondos mutuos accionarios: Entre los cuales se encuentran los de acciones nacionales y desarrolladas.
  • Fondo mutuo de deudas de mediano y largo plazo: en este plan se pueden encontrar los fondos de protección, ahorros y rentas.
  • Fondos de monedas: están incluidos los planes de fondos mutuos de monedas nacionales e internacionales.

Además, pueden invertirse en fondos nacionales e internacionales y en otras divisas. Solo debe elegir el que más le convenga.

Ventajas de los planes de fondos mutuos

Antes de invertir en alguno de los planes de fondos mutuos antes mencionados, debe conocer todas las ventajas. Por ejemplo, que puede hacerlo con montos muy pequeños. También, se puede enlistar:

Simplicidad

El procedimiento para invertir es muy fácil y sencillo. Siendo ideal para aquellas personas que desean generar ingresos a mediano y largo plazo.

Seguridad

Estos planes de inversión son promocionados por entidades financieras y fiscalizadas a través de la Superintendencia. Dándole, mayor seguridad y confianza a todos los inversionistas.

Liquidez

El inversor puede recuperar en poco tiempo su capital ya que el cálculo de los intereses se realiza a diario.

En resumen, los planes de fondos mutuos son una gran oportunidad para invertir el capital ya que puede ofrecer ganancia a corto y mediano plazo. De igual forma, dentro del país tienes un abanico de opciones para realizar su inversión y estos planes por varios años han mostrado tener gran rentabilidad.

Pasos para crear empresa en Chile siendo extranjero

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad