En Chile todas las personas tienen la posibilidad de planificar su futuro económico al tramitar y ahorrar en las pensiones. Estas son gestionadas por las administradoras de Fondos de Pensiones, mejor conocida por sus siglas AFP. De la misma manera, otro método de aporte es a través del Ahorro Previsional Voluntario (APV), el cual es un instrumento adicional con algunos beneficios. Continúa leyendo para que sepas lo esencial acerca de esta herramienta financiera.
Contenido
El Ahorro Previsional Voluntario (APV)
Definido como un mecanismo complementario de ahorro voluntario para la cuenta individual de un afiliado en AFP. Su finalidad es incrementar el monto de la pensión, remunerar los plazos no cotizados y/o adelantar la fecha de la jubilación. Está dirigido a trabajadores tanto dependientes como independientes, siempre y cuando se encuentren cotizando en alguna AFP.
- Por si te interesa: Aporte Previsional Solidario de Vejez: Requisitos
Para realizar este ahorro existen tres alternativas. Primero están las cotizaciones voluntarias, aunque esta opción es ofrecida únicamente por las AFP. Después tenemos los depósitos de ahorro provisional voluntario y los depósitos convenidos. Estas alternativas constituyen los planes sobre los que invertir y pone en manifiesto las instituciones en donde puedes realizarlo, tales como seguros de vida con APV, cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión, entre otras.
Funcionamiento del APV
En primer lugar, tienes que tener claro que es el trabajador quien decide voluntariamente aumentar el monto que quiere recibir en su pensión futura al hacer aportes adicionales en el APV. De lo contrario solo recibirá una pensión estándar. Por tanto, gracias al APV los pagos mensuales de las pensiones del afiliado aumentarán en función de la cantidad de cotizaciones adicionales que haya realizado previamente.
En segundo lugar, podemos mencionar que gracias al APV la edad de jubilación se puede adelantar. La edad para jubilarse en Chile es a los 65 años para los hombres y los 60 años para las mujeres. Con este mecanismo puedes jubilarte antes de tiempo por los aportes y las cotizaciones abonadas, que sirven para completar las semanas requeridas para la jubilación.
Formulario
Un requisito indispensable para el funcionamiento del APV es que la persona manifieste su voluntad ante la entidad. Esto lo hace a través de la suscripción del formulario denominado “Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario”. De la misma manera quiénes tengan la intención de traspasar parte de su dinero ahorra en el APV a las AFP, deben de llenarlo y entregarlo a las instancias correspondientes.
Aspectos a considerar en el contrato de un APV
Los planes asociados al contrato deben estar previamente autorizados por la Superintendencia respectiva, verifica este dato antes de firmar el contrato. Igualmente ten en cuenta que las AFP no podrán colocar condiciones especiales ni cobrar ningún tipo de comisión por transferir una parte de los recursos abonados por las cotizaciones voluntarias.
Otro aspecto que debes de tener en cuenta es que tanto las cotizaciones voluntarias como los depósitos convenidos por los afiliados en cualquier APV son inembargables. Es decir, mientras no se retiren de la entidad no se puede decomisar ni incautar. De la misma manera, ten presente que los fondos no pueden ser retirados antes de jubilarte.
Sin duda alguna si deseas incrementar el monto de tu pensión el APV es el mecanismo ideal. Por tanto, si deseas una vida futura más holgada económicamente o si consideras que el monto de la pensión no es suficiente, puedes optar por este instrumento complementario. Te recomendamos que siempre te instruyas y recibas asesorías profesionales antes de llevar a cabo este tipo de contratos. Estar en el presente y pensar en un futuro mejor es la clave.