Saltar al contenido

Certificado de soltería Chile: cómo obtenerlo

valor del certificado de soltería chile

El certificado de soltería Chile o también conocido como el certificado de no matrimonio. Es uno de los trámites que se realiza directamente en la oficina del Registro Civil e Identificación. Debido a la pandemia, el mismo servicio se ha encargado de permitir que este trámite pueda realizarse vía electrónica. Es así que, a continuación observará un instructivo donde se explica paso por paso lo que se debe hacer para obtenerlo.

Certificado de soltería Chile

Se trata de un documento emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. El mismo se encuentra a disposición de todo connacional que desee solicitarlo. El propósito es que expresa o ratifica que la persona que lo ha solicitado se encuentra soltera.

Tal como se expresa este certificado de soltería Chile que la mayoría de las personas también lo conocen como de no matrimonio. Tiene como única finalidad afirmar el estado civil de la persona que lo solicita; sin embargo es vital aclarar que, este documento se debe solicitar al momento en que se necesita, debido a la situación actual del interesado.

En él se enuncia si la persona estuvo casada y tal vínculo se disolvió o si por el contrario nunca ha contraído nupcias. Por ello, se trata de un documento totalmente personalizado que debe solicitarse para aquellos casos donde se requiera su presentación.

Formalidades

certificado de soltería online

Vale aclarar que, este trámite no es el único que requiere de esta formalidad. De acuerdo a la ley chilena existe una cantidad considerable de trámites entre particulares; como el que se realiza previamente para obtener el certificado de soltería Chile, en el cual se requiere cumplir con esta formalidad.

Básicamente, consiste en que se lleve a cabo por medio de un notario, pero eso no es todo, se necesitan dos testigos capaces y mayores de edad que no tengan ningún vínculo de consanguinidad o afinidad con la persona interesada. La razón de esta última formalidad es que, puedan testificar sobre el estado civil de quien ha solicitado el certificado.

Es vital tener claro que al momento de declarar el estado civil pueden suceder dos cosas; la primera es que si la persona nunca ha contraído matrimonio, efectivamente se encuentra soltera, pero si ya se ha casado y tal vínculo se disolvió, no se habla de soltería, sino de una persona divorciada. El motivo es que, el único estado civil que se pierde por completo al momento de casarse es el de soltero.

Pasos para obtener el certificado

Para obtener este certificado se debe completar con todos los pasos del trámite. Estos pasos son los siguientes:

  1. El usuario o la persona interesada, deberá ingresar al sitio web oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación en Chile.
  2. Una vez dentro del mismo se debe hacer clic en la pestaña que dice Servicios en línea.
  3. Luego de ello, se debe hacer clic en certificados en línea.
  4. Estando allí se busca el de soltería y se selecciona.

Así de sencillo es obtenerlo, este certificado es totalmente gratuito. Lo único que se necesita para ingresar es tener la ClaveÚnica. El certificado de soltería Chile es uno de los trámites más fácil de obtener. Más que todo porque, el mismo puede solicitarse por vía digital sin problema alguno.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad