Saltar al contenido

Cómo obtener el certificado médico vial en Chile

certificado médico chile

El certificado médico vial en Chile, o también conocido como certificado médico para conducir. Es vital para obtener la respectiva licencia. Por ello, se deben conocer los requisitos o recaudos que se solicitan para su obtención y el trámite que debe de realizarse para obtenerlo. De igual manera, saber cuales son los estudios que se le realizan a la persona para poder emitir el documento.

Certificado médico vial en Chile

certificado médico vial en chile trámite

En primer lugar, resulta necesario diferenciar este documento de los demás que son emitidos con fines distintos. La razón de ello es que, cada uno es solicitado para llevar a cabo una actividad diferente, pero en general buscan determinar la capacidad psicológica y física de la persona. El que interesa ahora es el certificado médico vial en Chile.

Este documento es un recaudo sin el cual el usuario no podrá obtener la licencia de conducir. Por medio del mismo se puede analizar tanto la vista como el oído de quien lo solicita. De igual manera, este documento expresa de manera oficial y fidedigna como se encuentra la salud del solicitante. Es allí donde se debe explicar detalladamente si existe o no una enfermedad, de existir se debe decir cuál y el tratamiento que el paciente debe seguir.

Requisitos

Antes de acudir a realizarse el chequeo para obtener el respectivo certificado. Se recomiendan ciertas cosas, como es el caso de haber ayunado 14 horas previas en caso de que, el certificado requiera un examen de sangre.

De igual manera, si la persona para la cual se realiza el certificado médico vial en Chile es menor de edad, deberá asistir con su representante. En este sentido, el único recaudo que debe de presentarse es la cédula de identidad, o en su defecto el documento de identidad del representante en caso de que el paciente sea menor de edad.

En el caso que corresponde, los puntos a tratar son la buena vista y audición. Por ello, se debe asistir con un médico colegiado, es así que, en el caso que se refiere a la audición se recomienda un examen de audiometría.

Pasos a seguir para obtener el certificado

El primer punto que debe aclararse es que este trámite tiene el costo que se establezca por el centro médico donde se lleve a cabo. Otro punto que es en relación a la vigencia, aunque puede variar, es común que dure de 1 a 2 años.

Por otro lado, los pasos a seguir para obtenerlo son:

  1. Lo primero que se debe hacer es dirigirse al centro médico donde se realice tal certificado.
  2. Solicitar en atención al cliente el certificado correspondiente.
  3. Atender al chequeo y responder a las preguntas realizadas por el médico.
  4. Posterior a ello, solo se debe estar atento a la fecha en la cual será entregado.

Dentro de este certificado se expresa un análisis médico general de la salud del paciente, los resultados del examen de la visión y del de audiometría. Es por este motivo que, el certificado médico vial en Chile guarda una gran importancia. No solo se trata de ser un requisito para la licencia de conducir, sino de un chequeo para conocer la salud del paciente en ese momento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad