Saltar al contenido

Obtener el certificado de defunción de un familiar

certificado por fallecimiento de un familiar

Es fundamental conocer el trámite que se realiza para obtener el certificado de defunción de un familiar. Debido a que, se trata de un proceso que puede surtir efectos legales a corto o largo plazo. Este trámite no necesita mayores recaudos, así como tampoco tiene costo si se realiza por internet, al contrario de solicitarlo por la oficina del Registro Civil de Chile.

Certificado de defunción de un familiar

El certificado contiene el nombre de la persona, RUT, el sexo, la fecha de nacimiento y el nombre de los padres. Vale mencionar que este trámite se puede realizar durante todo el año por el sitio web oficial, call center, los módulos de ChileAtiende  y las oficinas correspondientes al Registro Civil.

El certificado de defunción de un familiar, puede ser solicitado por cualquier persona, siempre y cuando conozcan el RUT de la persona fallecida. Es fundamental mencionar que, aparte del número del RUT, no se necesita ningún otro recaudo o requisito para realizar este trámite.

De igual modo, cuando el certificado se solicita en línea, por el call center del Registro Civil, o los módulos correspondientes a ChileAtiende , no tienen ningún costo, A diferencia de lo que ocurre cuando se solicita de forma personal en las oficinas del Registro Civil, donde se deberá pagar 710 pesos.certificado de defunción para asignación familiar

Pasos para solicitarlo en línea y por call center

Existen beneficios asombrosos al momento de solicitarlo de manera digital, más que todo porque es un proceso rápido sin costo alguno. Lo mismo que sucede cuando se hace por el call center. Sin embargo, estos son dos procesos diferentes, que deben explicarse de manera individual.

Por tanto, primero se explicarán los pasos que deben cumplirse para obtener el certificado de defunción de un familiar por vía online:

  1. Ingresar al sitio web oficial de ChileAtiende.
  2. Hacer clic en obtener certificado.
  3. Deberá ingresar el número de RUN, y hacer clic en consultar.
  4. Se presentan dos alternativas, la primera es la de descargar el certificado o ingresar el correo electrónico para que sea enviado a este.
  5. La verificación de validez del documento se puede realizar hasta 60 días después de su emisión.

Por otro lado, se encuentra el proceso que debe seguir para solicitar el certificado por call center. Los pasos son los siguientes:

  1. Deberá llamar al 6003702000 y marcar la opción 3.
  2. Solicitar el certificado, entregar la información y esperar que sea enviado al correo.

Instrucciones para solicitarlo en la oficina

El interesado, deberá dirigirse personalmente a la oficina regional más cercana del Servicio de Registro Civil e Identificación. Luego de ello, deberá acercarse a la oficina de atención al cliente, en la cual solicitará el certificado de defunción. Por este trámite deberá pagar el monto de 710 pesos. El certificado es entregado inmediatamente.

Tres alternativas por medio de las cuales se puede obtener el certificado de defunción de un familiar. Cada una de ellas se logra adaptar a las necesidades de las personas, considerando que una es utilizando un ordenador, otra el teléfono y otra realizándolo de manera personal. Esta última sigue siendo la más utilizada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad