Saltar al contenido

Cómo obtener el certificado de afiliación a Fonasa

certificado de afiliación a fonasa descargar

Es vital entender qué el certificado de afiliación a Fonasa permite conocer si una persona se encuentra afiliada o no al sistema público de salud, que se conoce como Fonasa. Por ello en breve se explicará el trámite que debe de realizarse para solicitarse, independientemente de que se realice por la oficina o por vía electrónica.

Cómo obtener el certificado de afiliación a Fonasa

Este trámite puede realizarse por medio del sitio web oficial de Fonasa, o en algunas de sus sucursales. De igual manera, es posible realizarlo en aquellas oficinas o módulos de ChileAtiende Express.

Claramente, el trámite se encuentra dirigido exclusivamente a los aseguradores de la entidad, pero también a sus cargas familiares. Tanto del tramo de ingreso A como el B, C y D. El único recaudo que debe presentar es el documento de identidad vigente, que en este caso se refiere a la cédula. En este sentido, es prudente aclarar que, el trámite no tiene ningún costo.cómo sacar el certificado de afiliación a fonasa en chile

Pasos a seguir para solicitar el certificado de afiliación en línea

Para obtener el certificado de afiliación a Fonasa vía electrónica, deberá cumplir con los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, debe ingresar a ChileAtiende. Allí se procede a hacer clic en ir al trámite en línea.
  2. Esta página lo llevará al sitio web oficial de Fonasa, donde se debe seleccionar la forma de acceso.
  3. Puede seleccionar la que expresa ingresar con RUT. Donde se deberá insertar el RUT y el número de serie que se encuentra en el documento de identidad.
  4. Posteriormente, se hace clic en ingresar a mi Fonasa.
  5. La otra forma de acceso es mediante la ClaveÚnica, completando tanto esta como el RUN y la clave.
  6. Luego se debe hacer clic en autenticar.
  7. Independientemente de la forma que se haya elegido para ingresar, se debe hacer clic donde se expresa descarga rápida de certificados, luego se hace clic en certificado de afiliación.
  8. Cuando el usuario se encuentre en este punto, deberá seleccionar donde dice generar certificado de afiliación a Fonasa.
  9. Podrá descargarlo, remitirlo al correo electrónico o imprimirlo inmediatamente.

Instrucciones trámite por la oficina

Para realizar el trámite por la oficina, se debe recordar que, el mismo se realiza en las sucursales de Fonasa o los módulos de ChileAtiende Express. En ambas, se deben seguir los pasos que se explicarán a continuación:

  1. El usuario deberá acercarse a la oficina, presentando su único requisito. El cuál es la cédula de identidad vigente.
  2. Una vez en los módulos de ChileAtiende o en las sucursales de Fonasa que se encuentran trabajando, se deberá explicar el motivo por el cual se asiste.
  3. Es allí donde se debe solicitar el certificado de afiliación. Claramente, el funcionario le pedirá la cédula para validar la información.
  4. Luego de esperar unos minutos, tendrá el certificado en físico. El cual se entrega de inmediato.

El trámite para obtener el certificado de afiliación a Fonasa es completamente sencillo, además que se trata de un proceso gratuito. Con la facilidad de obtenerlo mediante vía electrónica o en las sucursales o módulos que se encuentren trabajando. Esto es así, para que el usuario tenga diversas opciones para obtenerlo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad