Saltar al contenido

Cómo obtener el certificado de afiliación AFP

certificación de afiliación afp modelo

En Chile todos los trabajadores dependientes o independientes deben afiliarse a una Administradora de Fondos de Pensión (AFP). Pues, el 10% de su salario mensual está destinado para las cotizaciones previsionales que se deposita en la cuenta de capitalización individual. Por eso, en el presente artículo te mostraremos como obtener el certificado de afiliación AFP. Te invitamos a seguir leyendo.

En qué consiste el certificado de afiliación AFP

El certificado de afiliación AFP consiste en un documento legal que consta que un trabajador esta afiliado alguna de las Administradoras de pensión. Dicho certificado es otorgado por la Superintendencia de Pensión (SP) y contiene nombre y apellido completo del solicitante. Además, podrás conocer la fecha de afiliación a la AFP.

Este documento es muy solicitado por la gran mayoría de los afiliado. Pues, es un requisito indispensable para realizar otros trámites legales. De igual forma, cualquier persona puede obtener dicho certificado con solo saber el número de RUT y el nombre completo del afiliado.

Para qué sirve el certificado de afiliación

El certificado de afiliación AFP Modelo, Capital, Uno y de las demás administradoras de pensión son de gran utilidad. Pues, sirve para demostrar ante un nuevo empleador que la fecha que se comenzó a cotizar en la cuenta de capitalización individual.

Además, es utilizado para el pago de las licencias médicas y es un requisito para postularse algunas becas escolares. Los más importante sirve para calcular la pensión de vejez, invalidez y de sobreviviente.

Pasos para obtener este certificado

El certificado de afiliación AFP puede obtenerse de manera virtual, en la oficina de la Superintendencia o vía correo. De acuerdo a tus posibilidades puedes acceder a este documento legal.

Vía online

Obtener este certificado vía online es muy rápido y sencillo. Solo debes ingresar a la dirección web safp.cl de la Superintendencia de Pensiones. Luego, presiona el botón “consulta afiliación”.

Selecciona la APF en la cual se encuentra afiliado. Después, ingresa el número de RUT y la clase de acceso y presiona la opción “buscar”.

certificado de afiliación afp uno

En la oficina

Para solicitar esta constancia de afiliación solo debes dirigirte a la oficina de la Superintendencia de Pensiones (SP). Presentar la cédula de identidad vigente y especificar la AFP en la cual se encuentra afiliado. Luego, el funcionario le entrará el documento.

Vía correo

Para obtener la certificación de afiliación debe escribir una exposición de motivo dirigida a la SP. La cual debe contener el Nombre y Apellido completo, número de RUT, el nombre de la AFP donde está afiliado y la firma.

Luego, enviarla a la dirección de la oficina de la SP, que se encuentra en la Av. Libertador Torre 2, Local 8, Santiago de Chile. Así, en un lapso de 20 días hábiles recibirá el certificado.

Finalmente, ya sabes cómo obtener el certificado de afiliación AFP. Por motivos de la pandemia por el coronavirus, es recomendable solicitarlo vía online. De tal manera, tendrás acceso a este documento sin riesgo a contagio. Recuerda que es un requisito obligatorio para realizar muchos trámites legales en Chile.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad