Saltar al contenido

Cambio de nombre en Chile

cambio nombre chile

¿Sabías que puedes realizar el cambio de nombre en Chile? ¡Pues, si cualquier persona puede hacerlo! En caso de no estar cómodo con tu nombre o que esté mal escrito, puedes modificar la partida de nacimiento que aparece en el Registro Civil. El procedimiento es muy sencillo. Te invitamos a seguir leyendo ya que te mostraremos paso a paso cómo hacer este trámite legal.

Requisitos para el cambio de nombre en Chile

jurisprudencia cambio de nombre en chile

Según la Ley 17.344  los requisitos para el cambio de nombre en Chile son los siguientes:

  • Nombres ridículos, que sometan a la persona al ridículo y menoscabo moral ante la sociedad.
  • Si la persona es conocida por más de 5 años por un nombre diferente al que aparece en la partida de nacimiento. En este caso, deberá llevar 4 testigos que no sean familiares para confirmarlo.
  • Si el nombre no es de origen español, puede solicitarse por vía administrativa el cambio.
  • Por error tipográfico, es decir que el nombre haya quedado mal escrito en la partida de nacimiento del Registro Civil.

De igual forma, el solicitante debe ser mayor de edad. Si no lo es, debe realizar el trámite en compañía de su representante legal.

Solicitar cambio de nombre en Chile

Existen dos vías para cambiar en nombre en Chile. Las cuales son:

Vía administrativa

Si tienes un error de tipografía puede modificarlo, dirigiéndote a la Oficina de Registro Civil e Identidad (SRcel) más cercana a tu residencia. Al llegar, explicar el motivo de la visita, presentando la cédula de Identidad y el certificado de nacimiento.

De esta forma, en 45 días habrás realizado el cambio de nombre en Chile gratis.

Vía judicial

En caso de realizar este trámite por vía judicial, debe presentarse ante al tribunal más cercado a su domicilio con su abogado. Este procedimiento dura aproximadamente 6 meses. Pues, debe consignar toda la documentación ante el juez, el testimonio de los testigos y el informe del Registro Civil donde fue presentado. Una vez realizado todo este trámite, el juez aprobará el cambio de nombre.

Gastos asociados al trámite

Para solicitar el cambio de nombre por vía judicial, es obligatorio contar con un abogado particular. A quien debe pagar los honorarios que decida cobrar. Aunado a esto, el valor de todos los documentos requeridos para procesar la solicitud ante el tribunal.

Además, de cancelar los honorarios del receptor judicial, quien toma las pruebas testimoniales. Este valor oscila entre $10.000 a $20.000 pesos chilenos por testigo. Es decir, este trámite legal requiere un gasto que varía según el abogado que contrate.

Causas para rechazar la solicitud

Existen algunas causas para que el tribunal pueda rechazar la solicitud. Por ejemplo, si el motivo del cambio de nombre no está dentro de la ley 17.344. Además, si las pruebas no son suficientes para determinar que ha sido llamado por un nombre diferente por más de 5 años. También, si el solicitante se encuentra en un proceso penal. Estos son los casos, donde la solicitud para modificar el nombre, no procede.

Finalmente, ya conoces cómo solicitar el cambio de nombre en Chile  y los requisitos que debes cumplir para modificar tu identidad. Recuerda, que una vez aprobada la solicitud debes modificar todos los documentos legales que tengan tu nombre anterior para evitar problemas futuros.

¿Cómo identificar un DNI chileno falso?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad