Saltar al contenido

Cambiar mi apellido en Chile: Cómo hacerlo

cambiar mi apellido

Muchas personas se preguntan ¿Puedo cambiar mi apellido en Chile? ¿Cómo puedo hacerlo? Aunque parezca, el procedimiento no es engorroso y cualquier ciudadano chileno puede hacerlo, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la ley. Para saber más, sigue leyendo.

Requisitos para cambiar mi nombre

El apellido de cualquier ciudadano chileno puede ser cambiado si tiene causal que lo amerite y cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años de edad. Pues, según la ley chilena para realizar el cambio de apellido deber ser mayor de edad. En caso contrario, debe presentarse ante el tribunal de familia acompañado del representante legal.
  • No tener ninguna causa penal.
  • Presentar dos testigos que verifique los argumentos que expone para el cambio de apellido.

Pasos para cambiar mi apellido

Existen dos formas de cambiar mi apellido en Chile. Por medio del Registro Civil o el Tribunal de Familia. A continuación te presentamos los pasos a seguir para cualquiera de los dos casos:

Registro Civil

El proceso de cambio de apellido se realiza en el Registro Civil cuándo hay un error de transcripción en la partida de nacimiento o cédula de identidad. El procedimiento es el siguiente:

  • Presentarse en el Registro Civil.
  • Demostrar que el nombre que aparece en el documento de identificación tiene un error de tipografía.
  • Consignar la cédula de identidad y la ficha de solicitud con tu firma.

Este trámite tiene un valor de $1900 pesos chilenos. Una vez cancelado su valor, tendrás el documento de identidad con tu nuevo apellido.

Tribunal de familia

En el Tribunal de Familia puede realizar el cambio de apellido en Chile, si el mismo es motivo de burla, no es de origen español o por el reconocimiento del padre. El trámite se puede realizar siguiendo este proceso:

  • Establecer el causal de la solicitud. Es decir, argumentar con bases sólidas y testigo el motivo por el cual desea realizar el cambio de apellido.
  • Contratar un abogado para que realice el trámite legal ante los tribunales.
  • Redactar el documento de solicitud.
  • Introducir la petición ante el tribunal correspondiente.
  • Luego, el juez tendrá 15 días para estudiar la solicitud y citar a los testigos para verificar la información.
  • Luego, el juez dictará la sentencia.

El costo de este trámite depende de los honorarios del abogado que vayas a contratar y de los gastos administrativos en el tribunal.

¿Puedo cambiar mi apellido por cualquier otro?

En caso de que el juez apruebe la demanda del cambio de apellido, puedes modificarlo dependiendo de la causal que introdujo durante la demanda. Por ejemplo, si el apellido tuvo un error de transcripción puede modificarlo.

Pero, si el causal es que su apellido esta en otro idioma se puede traducir al español. Por otra parte, si su padre paterno no lo presento legalmente puede introducir una demanda para el cambio de apellido. Siendo modificado por el de su progenitor. Es decir, que el apellido no se puede cambiar por cualquiera de mi preferencia.

En consecuencia, cambiar mi apellido en Chile es un proceso rápido y sencillo que requiere la contratación de un abogado como representante legal. Además, la solicitud debe estar sustentada por algún causal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad