
El gobierno chileno siempre ha apoyado la unión familiar y sobretodo los matrimonios que con el pasar de los años han perdurado. Por ello, ha creado un Bono Bodas de Oro para beneficiar a las parejas chilenas que tienen 50 años de casados. Además, cumplen los requisitos establecidos por la ley. Si quieres conocer cómo postularte te invitamos a seguir leyéndonos.
Contenido
En qué consiste en Bono Bodas de Oro
Es un beneficio establecido por la ley chilena que es otorgada a las parejas que cumplen 50 años de casados. El beneficio tendrá un año para postularse, luego de haber cumplido el 50° aniversario.
El monto del bono es de $164.884 pesos chilenos por cada cónyuge y es pagado una sola vez. Además, debe ser solicitado por alguno de ellos. Una vez depositado el dinero, tienen seis meses para retirarlo, de no hacerlo será devuelto.
Requisitos para postularse al bono
Los requisitos para el Bono Bodas de Oro son muy sencillos. Principalmente se basa en el cumplimiento de los 50° aniversarios de matrimonio. Además, depende si uno de los cónyuges ha fallecido. A continuación se enlistan los recaudos:
Cónyuges
- Permanecer en unión civil por 50 años.
- Pertenecer a 80% de las familias más vulnerables, según el Registro Social de Hogares.
- Deben estar viviendo en el mismo hogar. En caso contrario, conviviendo en un hogar de larga estadía.
- Estar viviendo en el país durante cuatro años antes de solicitar el beneficio.
- Presentar la cédula de identidad vigente.
- En caso que el trámite lo realice una tercera persona, debe presentar un poder notariado.
Personas viudas
Para postularse al Bono Bodas de Oro para viudos debe cumplir los requerimientos que establece la ley, los cuales son los siguientes:
- El cónyuge debe haber fallecido, después de la fecha del 50° aniversario de bodas. De esta forma, el sobreviviente puede realizar el trámite para postularse.
- Si por alguna razón uno de los cónyuge fallece después de haber solicitado el beneficio. El sobreviviente esta en todo su derecho de cobrar la parte del bono que le corresponde.
Cómo postularse al bono
Para postularse al Bono Bodas de Oro, lo puede hacer en alguna de las sucursales de Chile Atiende o vía online. Los pasos a seguir son:
En la oficina
- Alguno de los cónyuge puede llamar para el +56 101, para consultar si es beneficiario del bono.
- Reunir todos los requerimientos antes mencionados.
- Dirigirse alguna de las oficinas de Chile Atienda.
- Converse con uno de los funcionarios para entregarle los recaudos solicitados.
- Así, se habrá postulado al beneficio. Luego, podrá cobrarlo en alguno de los centro de pago, en la fecha que le indique el funcionario.
Online
- Ingrese al portar web de Chile Atiende haciendo clic en el chileatiende.cl/FormularioCha/nuevo.
- Llene el formulario con sus datos personales y seleccione “solicitar bono”.
- Luego, adjunte toda la documentación solicitada para aprobar este beneficio.
- Por último, recibirá un correo con la fecha el pago.
Debido a la cuarenta que se está viviendo en Chile, este trámite se está realizando solo de forma virtual. Con el fin de evitar aglomeraciones en las oficinas de Chile Atiende.
En resumen, el Bono de Bodas de Oro es otorgado por el Estado a las parejas con 50 años de casados. El procedimiento para solicitarlo es muy fácil y sencillo, pues en poco tiempo detrás el aporte monetario en tu cuenta.