Saltar al contenido

Beneficios para la tercera edad en Chile

beneficios de la tercera edad en chile

La vejez representa la etapa de la vida a la que todos/as llegaremos en algún momento. Chile ha creado un enfoque anticipatorio, preventivo y de protección para las personas que se encuentran en la tercera edad. Es por ello que te traemos a continuación algunos beneficios que tienen los adultos mayores o algunas ayudas a los que pueden optar.

Conoce los principales beneficios para los adultos mayores en Chile

En primer lugar, Chile cuenta con un Programa del Adulto Mayor el cual ha estado activo durante la ultima década. Este programa tiene como visión que las personas de la tercera edad se mantengan autónomas por el mayor tiempo posible y facilitarles una buena calidad de vida. Para ello han realizado diversas actividades y brindan distintos protocolos que sirven de mucha ayuda para las personas de esta edad.

Teniendo claro la existencia de este programa, te dejamos algunos beneficios de parte del Gobierno y otras instituciones.

Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM)

El Ministerio de Salud de Chile creo una medición de la funcionalidad del adulto mayor para suscitar un envejecimiento saludable. Gracias a este examen se llevan a cabo acciones preventivas, de tratamiento y/o de rehabilitación en caso de que los adultos mayores tengan riesgo de perder su funcionalidad. Este es un gran beneficio en la parte asistencial, sobre todo porque previene situaciones de riesgos futuras y fomenta una buena calidad de vida para los ancianos.

Programa de envejecimiento activo

Este programa del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) tiene como objetivo crear y generar espacios favorables para potenciar la autonomía del adulto mayor. De esta manera contribuye con la calidad y esperanza de vida de las personas. Entre las dimensiones que tiene este programa se pueden encontrar desde talleres para fortalecer las habilidades físicas y motoras del adulto mayor hasta actividades de recreación y culturales.

Si estás interesado/a en este programa, puedes buscar información en la pagina oficial del programa.

Programa Vacaciones Tercera Edad

Creado por el Servicio Nacional de Turismo, permite que las personas de la tercera edad accedan a paquetes turísticos completamente subsidiados por este ente. Desde cualquiera de sus tres modalidades (vacaciones, escapadas y experiencias mayores) puedes viajar a diferentes destinos tanto nacionales como internacionales. No obstante, debes de cumplir ciertos requisitos como ser residente chileno y estar jubilado o pensionado.

Para mayor información al respecto puede visitar: www.chileatiende.gob.cl.

Fondo nacional del Adulto Mayor para organizaciones de personas mayores

El Estado también ofrece la oportunidad de financiar proyectos y planes que ciertas instituciones están desarrollando en el pro del bienestar de la tercera edad. El objetivo del fondo es que las organizaciones formadas por adultos mayores de 60 años logren una independencia económica. Si eres un adulto mayor y deseas formar parte de alguna organización, no dudes en hacerlo.

¿Cuándo comienza la tercera edad en Chile?

Como dato final es importante que sepas a partir de que edad puedes optar por estos beneficios que te hemos especificado acá. De acuerdo a la legislación chilena vigente, las personas se califican como adultos mayores a partir de los 60 años de edad. Por tanto, si ya superas estos años de edad puedes hacerte planes vacacionales, actividades recreativas e incluso apelar por beneficios médicos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad