Saltar al contenido

Autorización para el ejercicio docente en Chile

requisitos para ser profesor en chile

Muchos de los profesionales de la docencia que desean emigran a Chile, tienen ciertas interrogantes, sobre la posibilidad de ejercer en este país. Pues, la buena noticia es que sí. Pero, el sistema educativo es muy diferente al de otros países; por lo tanto, debes cumplir con una serie de requisitos. Te invitamos a seguir leyendo. Si, deseas saber más sobre la autorización para ejercicio docente en Chile.

En qué consiste la autorización para ejercicio docente

La autorización para el ejercicio docente en Chile, consiste en un permiso que otorga el Ministerio de Educación (Mineduc) a los docentes extranjeros. Con el propósito de poder impartir clases sin tener un Título Universitario de este país. Sin embargo, para que está situación se dé; deben cumplirse una serie de condiciones:

  • En primer lugar, cuando el Mineduc envía la convocatoria para la postulación de docentes. Si ninguna persona inscrita está facultada para el cargo entonces tendrán oportunidades los extranjeros.
  • En caso, que ninguno de los inscrito en el Mineduc quiere ejercer la docencia en la Institución donde exista la vacante.
  • Además, si en la convocatoria no se presenta ninguno docente chileno.

Es importante resaltar, que estas convocatorias se realiza entre el mes de noviembre y febrero. Pues, el año escolar comienza el marzo y termina en diciembre.

Requisitos para ser profesor en Chile

 trabajo para profesores extranjeros en chile

Antes de realizar la solicitud debe tomar en cuenta los requisitos para ser profesor en Chile. Entre los cuales se destaca, tener el título en origina debidamente apostillado. Además, se puede mencionar:

  • Copia de RUT vigente.
  • Certificado de antecedes penales.
  • Comprobante de habilidades para trabajar con menores de edad.
  • Constancia del llamado a la postulación. En su defecto, recorte de prensa de la publicidad.
  • Fotocopia del certificado médica.

Uno de los primero requisitos que tener en cuenta es el RUT, pues sin este requisito no es legal dar clases en Chile. Además, ningún Instituto educativo se va arriesgar a una multa por contratarte.

Procedimiento para solicita la autorización para el ejercicio docente

Una vez que tengas todos los requisitos antes mencionados, podrás realizar la solicitud a través del portal comunidadescolar.cl. Luego, llenar el formulario para completar todos los datos personales. Incluyendo, los números de contacto y dirección de correo electrónico.

Ante de otorgarle la autorización para el ejercicio docente en Chile, el SEREMI debe avalar que no existe ningún docente chileno calificado para el cargo. Después, el Ministerio de Educación evaluará tu solicitud. Una vez aprobada te enviará un correo electrónico para notificarte  su decisión. Luego, debes presentarte en las oficinas para la entrega de los recaudos en físico.

¿Es obligatoria la reválida?

La reválida del título docente debe realizarse ante la Universidad de Chile. Pero, es un proceso que puede durar más de dos años; pues es largo y complejo. Sin embargo, para ejercer tu profesión no necesitas realizar la reválida; al menos que vayas hacer la colegiatura. Por tal motivo, el gobierno creo este permiso para que los extranjeros puedan dar clases y ejercer el mismo cargo que señala su título.

En resumen, ya conoces como solicitar la autorización para el ejercicio docente en Chile. De esta forma, tendrás mayores oportunidades laborales y economías. Así, que no esperes más tiempo comienza a postularte para estos cargos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad