Saltar al contenido

Cómo anular una factura electrónica

cómo se hace para anular factura electrónica

Resulta común cometer algún error en una factura electrónica, ya sea por un error de digitación o por ingresar datos que no son correctos. Por ello es vital conocer cómo anular una factura electrónica. Teniendo en cuenta que, la misma no puede eliminarse porque está prohibido y podría generar problemas fiscales. Es así que, a continuación podrá entender cómo se anulan, y el proceso a seguir para realizarlo.

Nota de crédito

El término de nota de crédito no es más que un documento tributario electrónico. El cual tiene un solo objetivo y es anular una factura electrónica. El motivo por el cual se acude a la realización de una nota de crédito es porque no se puede eliminar la factura que tiene errores. Ya que además de problemas fiscales, podría traer consecuencias en el registro contable.

Es vital aclarar que, la nota de crédito también puede utilizarse para modificar la factura, sin necesidad de anularla por completo. Es recomendable establecer con anterioridad a la misma los parámetros en los que se realizará. Luego de ello podrá entender cómo anular una factura electrónica.

Un proceso bastante sencillo si se cuenta con un software privado, debería tomar un par de minutos la anulación de la factura y la emisión de la nota de crédito.cómo anular factura electrónica sii

Cómo anular una factura electrónica

El punto primordial aquí, es entender que, para tal anulación es imprescindible emitir una nota de crédito. Tal nota es la constancia de esa factura, pero claramente con todos los errores corregidos. Por este motivo, se deben cumplir con los siguientes pasos:

  1. El primer paso es ingresar al SII.
  2. Deberá hacer clic en factura electrónica.
  3. Posteriormente, se elegirá el botón que expresa la emisión de documentos tributarios electrónicos.
  4. En este punto se hace clic donde dice nota de crédito para documentos emitidos por el portal SII.
  5. Para poder realizar la misma se debe seleccionar la factura que será modificada.
  6. Para este trámite se debe ingresar el RUT y la clave.
  7. Para comprender cómo anular una factura electrónica, se debe hacer clic en generar nota de crédito de anulación.
  8. El sistema generará la nota de crédito, deberá verificarla y posteriormente, firmarla y remitirla al SII. De lo contrario, deberá hacer clic en volver al menú principal.
  9. Si el cliente es catalogado como receptor electrónico autorizado, recibirá una copia en su correo.

Procedimiento para imprimir la nota de crédito

El primer paso es que, una vez se remita la nota de crédito firmada al SII. Si el usuario desea obtener este documento tributario electrónico, en físico. Deberá hacer clic donde dice ver documento. Una vez, se tenga el documento en pantalla completa, selecciona el ícono de la impresora.

También puede hacerlo con el comando “Control P” Es fundamental tener claro que, además de enviarse una copia al SII para la respectiva declaración.

La nota de crédito debe archivarse con la factura electrónica que ha sido modificada o en su defecto anulada. Este es el procedimiento y el trámite para entender cómo anular una factura electrónica. Un trámite totalmente necesario cuando existen errores o se realiza una factura mal hecha.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad